Un paseo por los Lagos de Somiedo, tesoro entre montañas
Ubicado en pleno corazón de Asturias, el Parque Natural de Somiedo es conocido por ser un auténtico paraíso de diversidad que alberga todo tipo de fauna, flora y paisajes. Los más impresionantes, y para muchos desconocidos, son los que nos regalan los Lagos de Somiedo. Si quieres saber todo sobre ellos y cómo alcanzarlos, sigue leyendo.
El tesoro de los Lagos de Somiedo
El increíble complejo lacustre de Somiedo se compone de doce lagos, distribuidos a lo largo de los Valles de Saliencia y del Lago, valga la redundancia.
Situado en pleno centro del Parque Natural de Somiedo y considerado Monumento Natural, este conjunto es una maravilla más de la impresionante naturaleza asturiana.
Si os gusta caminar, hay varias rutas de variada dificultad a través de las cuales podréis recorrer y alcanzar los puntos más bonitos e interesantes de este paraje.
Lagos de Saliencia: los lagos de Somiedo más reconocidos
Este grupo se compone de los siguientes lagos: Lago de Calabazosa, Lago de Cerveriz, Lago de la Cueva y Lago de La Mina.
Los tres primeros son los más importantes, pero cada uno de ellos destaca por su propia peculiaridad, como el Lago de La Mina, que recibe su nombre de la Mina de Santa Rita, que estuvo activa hasta el 1978 para la extracción de hierro, lo que le da su particular color rojizo a esta zona.
En general, en todos ellos podremos encontrar especies de plantas muy escasas en otros entornos, como puede ser la cola de caballo acuática, la espiga de agua o la genciana.
En cuanto a fauna, podremos toparnos con animales como la nutria, el águila real o el alimoche, así como diversos anfibios. Existe también la posibilidad de avistar rebecos en lo alto de los riscos e incluso, si tenemos mucha suerte, osos pardos.
Para disfrutar de este paisaje, podemos hacerlo a través de la Ruta de los Lagos, PR.AS-15, de dificultad baja, mediante la cual podremos contemplar los cuatro cuerpos de agua.
Lago del Valle: donde la montaña susurra al agua
Este bonito lago es el mayor en superficie y en profundidad de toda nuestra región, consecuencia del recrecimiento llevado a cabo para su aprovechamiento en la Central Hidroeléctrica del Salto de La Malva, que proporciona energía eléctrica a Oviedo, Lugones y Gijón.
Para descubrirlo a pie deberemos tomar la ruta PR.AS-15.1 o ruta del Valle del Lago que comienza en la localidad del mismo nombre, Valle de Lago. A través de sus casi 6 kilómetros podrás observar el bonito paisaje, además de algún teito, las tradicionales cabañas de la zona, cuyo techo está fabricado a base de material vegetal.
Otros lagos cuyo entorno no os podéis perder
Si con lo anterior no os ha parecido suficiente, tenemos más.
Nos podemos encontrar con otras formaciones lacustres, como el Lago Bueno, que actualmente es de acceso restringido, declarado Zona de Reserva Ecológica y considerado refugio de caza.
Asimismo, la Laguna Redonda o la Laguna Cabera pueden no ser tan interesantes por su menor tamaño, pero su ubicación, sobre la Braña del Pornacal, compensa con creces.
Las brañas son los lugares que habitaban los vaqueiros de alzada, un grupo étnico cultural típico del occidente de Asturias, reconocidos por su hábito de trashumancia, que consistía en desplazarse según las estaciones a zonas con pastos adecuados para su ganado, en este caso, las brañas, donde pasarían los veranos refugiados en sus teitos.
Recordad que todos estos lugares son zonas de especial interés de conservación. En el caso de que los visitéis, intentad ser respetuosos con el medioambiente y contribuid a que todos tengamos la ocasión de presenciar su belleza.
¡Respetad el paisaje y, sobre todo, disfrutad de los Lagos de Somiedo!
- Categorias:
- Noticias