Un paseo por los Lagos de Somiedo, tesoro entre montañas
Ubicado en pleno corazón de Asturias, el Parque Natural de Somiedo es conocido por ser un auténtico paraíso de diversidad que alberga todo tipo de fauna, flora y paisajes. Los más impresionantes, y para muchos desconocidos, son los que nos regalan los Lagos de Somiedo. Si quieres saber todo sobre ellos y cómo alcanzarlos, sigue leyendo.
El tesoro de los Lagos de Somiedo
El increíble complejo lacustre de Somiedo se compone de doce lagos, distribuidos a lo largo de los Valles de Saliencia y del Lago, valga la redundancia.
Situado en pleno centro del Parque Natural de Somiedo y considerado Monumento Natural, este conjunto es una maravilla más de la impresionante naturaleza asturiana.
Si os gusta caminar, hay varias rutas de variada dificultad a través de las cuales podréis recorrer y alcanzar los puntos más bonitos e interesantes de este paraje.
Lagos de Saliencia: los lagos de Somiedo más reconocidos
Este grupo se compone de los siguientes lagos: Lago de Calabazosa, Lago de Cerveriz, Lago de la Cueva y Lago de La Mina.
Los tres primeros son los más importantes, pero cada uno de ellos destaca por su propia peculiaridad, como el Lago de La Mina, que recibe su nombre de la Mina de Santa Rita, que estuvo activa hasta el 1978 para la extracción de hierro, lo que le da su particular color rojizo a esta zona.
En general, en todos ellos podremos encontrar especies de plantas muy escasas en otros entornos, como puede ser la cola de caballo acuática, la espiga de agua o la genciana.
En cuanto a fauna, podremos toparnos con animales como la nutria, el águila real o el alimoche, así como diversos anfibios. Existe también la posibilidad de avistar rebecos en lo alto de los riscos e incluso, si tenemos mucha suerte, osos pardos.
Para disfrutar de este paisaje, podemos hacerlo a través de la Ruta de los Lagos, PR.AS-15, de dificultad baja, mediante la cual podremos contemplar los cuatro cuerpos de agua.
Lago del Valle: donde la montaña susurra al agua
Este bonito lago es el mayor en superficie y en profundidad de toda nuestra región, consecuencia del recrecimiento llevado a cabo para su aprovechamiento en la Central Hidroeléctrica del Salto de La Malva, que proporciona energía eléctrica a Oviedo, Lugones y Gijón.
Para descubrirlo a pie deberemos tomar la ruta PR.AS-15.1 o ruta del Valle del Lago que comienza en la localidad del mismo nombre, Valle de Lago. A través de sus casi 6 kilómetros podrás observar el bonito paisaje, además de algún teito, las tradicionales cabañas de la zona, cuyo techo está fabricado a base de material vegetal.
Otros lagos cuyo entorno no os podéis perder
Si con lo anterior no os ha parecido suficiente, tenemos más.
Nos podemos encontrar con otras formaciones lacustres, como el Lago Bueno, que actualmente es de acceso restringido, declarado Zona de Reserva Ecológica y considerado refugio de caza.
Asimismo, la Laguna Redonda o la Laguna Cabera pueden no ser tan interesantes por su menor tamaño, pero su ubicación, sobre la Braña del Pornacal, compensa con creces.
Las brañas son los lugares que habitaban los vaqueiros de alzada, un grupo étnico cultural típico del occidente de Asturias, reconocidos por su hábito de trashumancia, que consistía en desplazarse según las estaciones a zonas con pastos adecuados para su ganado, en este caso, las brañas, donde pasarían los veranos refugiados en sus teitos.
Recordad que todos estos lugares son zonas de especial interés de conservación. En el caso de que los visitéis, intentad ser respetuosos con el medioambiente y contribuid a que todos tengamos la ocasión de presenciar su belleza.
¡Respetad el paisaje y, sobre todo, disfrutad de los Lagos de Somiedo!
Las 3 mejores rutas para descubrir Somiedo
Visitar Somiedo es una experiencia única de conexión con la naturaleza y con las raíces tradicionales asturianas. Su flora, fauna, cultura y gentes hacen de este rincón en el norte de España un paraíso al que todo el mundo desea volver. Si quieres sumergirte a fondo en este territorio, no hay mejor manera de hacerlo que recorriendo las 3 mejores rutas para descubrir Somiedo.
Ruta Valle de Lago
Esta senda parte del pueblo de Valle de Lago, un espectacular enclave situado a más de 1.200 metros de altitud en el que merece la pena hacer una pequeña parada para coger fuerzas antes de echar a andar. Para llegar hasta esta parroquia recomendamos utilizar el coche, ya que es necesario ascender por una empinada carretera.
Del barrio de L’ Auteiro sale una pista bien señalizada que discurre paralela al río del Valle pasando por verdes pastos y un frondoso y precioso hayedo.
Ya llegando al destino final se puede observar la Pradera del Valle, que deja con la boca abierta a cualquiera, y finalmente se alcanza el famoso Lago del Valle o del Ajo.
Este lago es el más grande de Asturias y está situado al pie de un espectacular glaciar. Es un lugar increíble en el que os podréis hacer preciosas fotografías que os encantará llevaros de vuelta a casa. Las vistas de las que disfrutaréis convierten a esta en una de las mejores rutas para descubrir Somiedo.
Se trata de un recorrido fácil con una distancia total de 6 km y una duración aproximada de 2 horas y media.
Como tip, os recomendamos ir por la ruta de sol y volver por la ruta de sombra , además de hacer una parada al inicio para visitar el molino del Auteiro. Una joya de la etnografía somedana recuperada y en funcionamiento donde se puede tener la experiencia de moler maíz.
Ruta de los Lagos de Somiedo: una de las más famosas rutas para descubrir Somiedo
Con un nombre que puede llevar a confundirla con la anterior, esta es una de las mejores rutas para descubrir Somiedo y sin duda la más conocida.
Desde el pueblo de Saliencia se sube en coche hasta el Alto de la Farrapona, donde comienza el camino a pie con una bella panorámica del Macizo de las Ubiñas.
Tras tan solo un kilómetro de bajada se llega al primero de los lagos: el Lago de la Cueva, junto al que se pueden apreciar algunos restos de la antigua Mina de Santa Rita, actualmente abandonada.
Siguiendo con el recorrido se encuentra la Laguna de la Mina (sin agua en verano) y poco después la Pradera y el Lago de Cerveriz.
Hay que caminar un poco más para llegar al último y más grande de los tres lagos, el de Calabazosa.
Se puede continuar el recorrido a través de la Llomba de Camayor hasta llegar al Lago del Valle y desde él a la parroquia Valle de Lago.
Durante la ruta, con un poco de suerte, se pueden ver rebecos en las cimas de las montañas y, en sus paredes, al trepa riscos, un ave de singular belleza.
La dificultad de este recorrido es media, con una distancia total de 14 km y una duración aproximada de 4 horas.
Ruta de la Braña de Sousas
Saliendo una vez más desde Valle de Lago, en concreto del barrio de la Caleya, seguiremos un sendero de fácil andadura que discurre entre avellanos, castaños, robles y hayas.
Durante el camino se aprecian impresionantes vistas de los montes de Coto y Valle.
Finalmente se llega hasta la Braña de Sousas, la única completa de cabañas redondas o de corro, de pequeñas dimensiones, donde los ganaderos dejaban a las crías de vaca recién nacidas. Algunas cabañas, han sido recientemente recuperadas por el vecindario.
Desde ahí, se puede continuar hasta el Collado del Muñón, límite entre Asturias y León.
Y a la vuelta, os recomendamos hacer una parada en el mirador de Peña Furada para disfrutar de sus vistas.
Es una ruta muy fácil de unos 3 km y una duración aproximada de hora y media.
¡Esperamos que disfrutéis mucho de Somiedo y sus paisajes!
Tres planes para conocer la cultura de Somiedo
La naturaleza de Somiedo es mundialmente conocida por su riqueza y belleza. Sin embargo, más allá de sus impresionantes paisajes, este rincón de la geografía asturiana cuenta con un interesante patrimonio cultural, industrial y etnográfico que merece la pena descubrir. Por eso hoy te contamos tres planes para conocer la cultura de Somiedo.
El ecomuseo: vida y oficios somedanos
En el ecomuseo de Somiedo se fusionan a la perfección naturaleza y cultura: en él se interpreta y difunde la forma en la que generaciones pasadas se relacionaron con el entorno y vivieron en él.
El museo está dividido en tres núcleos independientes en los que se muestran diferentes aspectos relacionados con la cultura de Somiedo.
Los oficios y la trashumancia.
En la localidad de Caunéu, situada entre Pola de Somiedo y el Puerto, se encuentra la antigua escuela del pueblo. Este edificio sirve de sede del museo y en él se encuentran representados y explicados algunos oficios tradicionales propios del concejo: madreñeiro, carpinteiro, goxeiro, ferreiro y canteiro, junto con las herramientas y máquinas utilizadas en cada uno de ellos.
También se encuentran en esta sede una antigua aula escolar perfectamente conservada y una exposición dedicada a la trashumancia ganadera, uno de los aspectos clave de la cultura de Somiedo.
Casas de Teito
El segundo núcleo del museo se encuentra en la localidad de Veigas y está compuesto por tres antiguas viviendas vaqueiras que aún conservan su antigua estructura tradicional con techos (o teitos) de escoba. Sus interiores se conservan tal y cómo estaban en los tiempos en que fueron habitados (hasta los años 80) por pastores de la zona.
Trabajos agrícolas
La incorporación más reciente a este recorrido cultural es el núcleo de La Pola. En el recinto ferial de la localidad se encuentran cuatro expositores, construidos como cabañas de teito, que muestran escenas relacionadas con la vida cotidiana y social de los antiguos vecinos de Somiedo. Entre ellas se pueden ver imágenes que representan la agricultura, los medios de transporte, la caza y la pesca.
La Malva: patrimonio industrial de Somiedo
Otro aspecto clave para la cultura de Somiedo es su historia industrial. Para conocerla a fondo, la mejor opción es visitar la central hidroeléctrica de La Malva, que inició su actividad a principios del siglo XX siendo la primera de Asturias.
Se encuentra situada a la vera del Río Somiedo y actualmente es una de las centrales más antiguas de toda España, sigue en funcionamiento y ofrece visitas guiadas (eso sí, hay que solicitarlas con al menos tres días de antelación). Tanto su exterior como su interior son impresionantes y alberga una tecnología que en pocos lugares se conserva.
Además, se cree que la piedra de sillería de la central proviene de la primitiva herrería que mandó construir Flórez-Estrada desde su exilio en Londres, a finales del siglo XIX. Hoy, abandonada en el conocido como prado de Veigas, nos recuerda a la influencia que tuvieron los adelantos a los que Álvaro Flórez-Estrada tuvo acceso vinculados a la revolución industrial.
Teitos y Brañas: visitas clave para conocer la cultura de Somiedo
Aunque como decíamos, en Veigas se encuentran tres teitos perfectamente conservados, son muchas más las cabañas que están dispersas y agrupadas en brañas por todo el Parque Natural. Os recomendamos visitar las siguientes:
- La Pornacal, la más conocida.
- Mumián, la braña más extensa.
- Sousas y La Mesa, unas brañas diferentes.
Y esto es todo por hoy. ¡Nos vemos por Somiedo!
Gira de presentación de la novela de Boniface Ofogo
El escritor camerunés Boniface Ofogo ha reservado tres fechas del mes de agosto para continuar con la presentación de su primera novela "El Imperio de los Cautivos", en el Norte de España. Será los días 23, 24 y 25 de agosto, en Gijón, Somiedo y Santander, respectivamente. El Palacio Flórez-Estrada ha colaborado con la edición de esta iniciativa literaria de un autor muy querido que da el salto de la literatura infantil a la novela. Las presentaciones estarán presentadas por Manuel Galán, responsable del del Flórez-Estrada de Somiedo, y a su vez miembro de la asociación Matumaini, cuyo nombre significa "esperanza" en swahili.
Un grito desesperado de auxilio
Boniface Ofogo plantea esta novela como un grito desesperado, una llamada de auxilio, a la vez que un juicio ácido a lo que se ha dado en llamar “La FrançAfrique”, una especie de mafia neo-colonial que reúne en torno a una mesa repleta de suculentos manjares, a los títeres africanos colocados a dedo en el poder, y sus protectores franceses. Es, al mismo tiempo, una crítica apenas velada a la pervivencia de los grandes imperios, algunos de los cuales se disfrazan de repúblicas, y otros funcionan abiertamente como tales, sin complejos ni reparos éticos.
También aparecen de refilón, las cuestiones de la crucial presencia de China en África, la corrupción sistémica y endémica del régimen político neo-colonial, y la forma suigeneris cómo se vivió la pandemia en Titirilandia. Las estrategias de zombificación y de adormecimiento del pueblo a través del alcohol y del fútbol, y el amor en tiempo de madurez, completan ese cuadro esperpéntico, donde los olvidados del festín de la vida se conforman elegantemente con su destino, y observan con pasividad cómo sus opresores disfrutan tranquilamente de los productos de la tierra. Todas esas temáticas están relacionadas entre sí, y constituyen los diferentes laberintos que conducen al gigantesco cautiverio al que está sometido el pueblo titirilandés. Como hilo argumental y leitmotiv, aparece de forma intermitente la extraña enfermedad que el protagonista lleva tres años padeciendo, y que los médicos no consiguen diagnosticar con precisión.
En general, las tres partes de la trilogía están atravesadas por una particular mirada geopolítica de nuestro mundo, a través de los ojos de un africano.
Presentación de El Imperio de los Cautivos
Gijón, Pola de Somiedo y Santander son los escenarios elegidos para la presentación de esta novela. El 24 de agosto será la presentación de la novela en Pola de Somiedo, en el marco de la programación de Los Veranos del Flórez-Estrada. La novela se puede comprar online, en las librerías colaboradoras y también es posible hacerse con un ejemplar firmado en las presentaciones que realiza el autor.
Cultura rural de calidad en “Los veranos de Flórez-Estrada”
¡Los Veranos de Flórez-Estrada están a la vuelta de la esquina! Con el lema “El arte tiene el poder de unir a todos los pueblos del mundo”, el emblemático hotel Palacio Flórez-Estrada de Pola de Somiedo acogerá durante los meses de julio y agosto diferentes actividades de música, literatura, fotografía, exposiciones…
Tenemos un plan perfecto para las tardes-noche de verano, en familia, con amigos, y con los más pequeños de la casa, en un lugar idílico, en el corazón del Parque Natural de Somiedo. Sigue leyendo y te contamos todas las novedades y en qué consiste la programación de este verano.
Del 27 de julio al 24 de agosto
La exposición "Lejos-Cerca. África Central-Asturias. Normalización de la vida cotidiana a través de las fotografías" de la Asociación Matumaini abrirá la programación de “Los veranos de Flórez-Estrada” el 27 de julio, a las 19.00 horas.
Se podrá visitar hasta el 12 de septiembre en la Sala polivalente del hotel. También está disponible el servicio de visita guiada a la exposición, que es necesario reservar previamente por Whatsapp en el teléfono 634 840 409.
El 27 de julio también habrá música para estrenar por todo lo alto la programación de “Los veranos de Flórez-Estrada”. Actuará Perro Blanco Blues, con la presentación de “Sin fronteras”, a partir de las 19.30 horas.
La programación continúa durante el mes de agosto con todo un clásico en Somiedo, el concierto veraniego del grupo Barahúnda con “Múdanse os ventos”. Será el día 3 de agosto, también a las 19.30 horas.
El 11 y el 12 de agosto, a las 19.30 horas, están programadas dos sesiones con otro de los habituales de la programación, el cantautor Salvador Amor, que en esta ocasión presenta su trabajo “La otra mitad” (11 de agosto) y “El amor que nos queda” (12 de agosto).
El trío de reggae y soul Blueskank Trío ofrece un concierto el 15 de agosto, a las 19.30 horas. La programación sigue con un toque tradicional de música asturiana el 22 de agosto. Será una ocasión excepcional para disfrutar con Pandereteros d’Angüaño.
El fin de fiesta de la edición 2023 de “Los Veranos de Flórez-Estrada” será el 24 de agosto, con tres actividades. La primera, a las 18.30 horas, será una visita guiada a la exposición de la Asociación Matumaini en el hotel. A continuación, a las 19.00 horas, Manuel Galán será el encargado de presentar la primera novela de Boniface Ofogo, “El imperio de los cautivos”. Para rematar la jornada, música afrobeat con Samuel Akinola Ogunmola, a partir de las 20.00 horas.
Visita por la vida y obra de Flórez-Estrada
Además, como cada año, antes de los conciertos se organiza una visita guiada por la vida y obra de Álvaro Flórez-Estrada, conducida por Manuel Galán, responsable del Flórez-Estrada, descendiente directo del economista liberal asturiano y guardián de su legado.
Se dispondrá de barra durante los eventos, librería y punto de información de los proyectos de la Asociación Matumaini. Si hay previsión de lluvia se cancelarán o pospondrán los conciertos. Cualquier cambio en la programación se publicará en nuestras redes sociales.
Cultura rural de calidad desde 2015
Desde el año 2015, el hotel Palacio Flórez-Estrada organiza un programa de actividades sociales y culturales gratuitas y de calidad, abiertas a todas las personas que quieran disfrutar del verano en Somiedo. Desde entonces se han organizado más de 50 actividades diferentes en los jardines del hotel, combinando recitales de poesía, jazz, afrobeat, blues, reggae, música de autor, cantigas, música asturiana, cuentos, proyecciones de cine africano, teatro y títeres.