Cuando Somiedo se viste de otoño: de la berrea al esplendor de los hayedos
Es el reloj de la naturaleza quien marca los mejores planes para disfrutar de Somiedo en otoño. En un lugar donde el paisaje, la flora y la fauna representan la mayor riqueza del territorio, el ciclo de la vida define las sensaciones, los sonidos, los colores, los ritmos y, en general, los atractivos de un entorno declarado Reserva de la Biosfera por englobar un patrimonio natural único en el mundo.
Cuando el Parque Natural de Somiedo se viste de otoño, ocurren muchas cosas, pero en este artículo de El Blog de Flórez-Estrada destacaremos tres.
Observar la berrea del ciervo, recorrer los paisajes de hayedos o explorar los montes y praderías de la zona descubriendo el mundo de las setas son algunas de las actividades más destacadas para realizar en otoño en Somiedo.
Los hayedos de Somiedo en su máximo esplendor
"Quiero hacer contigo lo que el otoño hace con los hayedos". Tal vez pueda crearse una adaptación somedana del popular verso de Neruda. La primavera y los cerezos son geniales, pero los colores del otoño se manifiestan de una forma maravillosa en los hayedos de Somiedo.
Mantos ocres, pardos y amarillos cubren los valles y montañas del Parque Natural de Somiedo creando paisajes de gran belleza, como los de las fotografías de La Peral cedidas al Palacio Flórez Estrada para incluir en este post por María Castaño, ingeniera forestal con una larga trayectoria en el entorno. Las copas redondas y espesas de las hayas, que pueden medir hasta 40 metros de altura, conforman magníficos paisajes otoñales ideales para recrear la vista y el espíritu en las numerosas rutas del Parque Natural de Somiedo.
La ruta de Braña de Sousas es una de las más populares y asequibles para disfrutar de los hayedos de Somiedo en su máximo esplendor. Con 3 kilómetros de recorrido y un desnivel de 300 metros, parte desde el Valle de Lago, con vistas de los montes de Coto y Valle. Una experiencia recomendable para los amantes de la fotografía, el senderismo y la naturaleza.
La berrea del ciervo en Somiedo
La llamada de la naturaleza se hace oír en el Parque Natural de Somiedo en otoño. La berrea del venado es, sin duda, uno de los mayores espectáculos relacionados con la fauna en el entorno. Desde mediados de septiembre a comienzos de noviembre, los ciervos machos entran en celo e inician el rito del cortejo, entre cuyas particularidades se encuentran los potentes berridos y las luchas para lograr perpetuarse en el ciclo de la naturaleza.
Somiedo es uno de los mejores lugares de Asturias para observar la berrea del ciervo, con varios puntos de observación especiales. Por ejemplo, la collada de la Pineda, con una excelente panorámica del valle de Orticeda; o el entorno del pueblo de Perlunes, ubicado a 6 kilómetros de Pola de Somiedo.
La mejor hora para observar la berrea del ciervo en Somiedo es el amanecer y el atardecer. Existen excursiones organizadas para guiar a los visitantes.
Buscar setas en Somiedo
El turismo micológico es una práctica cada vez más extendida porque permite disfrutar la naturaleza con un enfoque alternativo e instructivo. Somiedo es uno de los mejores lugares para explorar setas de Asturias, donde existen unas 3000 variedades.
La Ascomycota es la reina del Parque Natural de Somiedo, aunque en los bosques y praderías del entorno se pueden encontrar miles de tipos de hongos. Fruto de una investigación de 13 años recogida en 2010 en un libro editado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Somiedo, en la zona se han registrado 17 variedades presentes en la lista provisional ibérica de especies fúngicas amenazadas, entre un total de 1.380 especies de hongos catalogados en Somiedo recogidas en esta publicación.
- Categorias:
- Nuestro blog