Cinco rutas de senderismo con salida desde Pola de Somiedo
No cabe duda de que el senderismo es una de las actividades estrella en el Parque Natural del Somiedo, un territorio donde se encuentran algunas de las rutas en la naturaleza más impresionantes de Asturias. Adentrarse caminando en este entorno del suroccidente de la región declarado Reserva de la Biosfera por sus características únicas de flora y fauna es un verdadero placer para los sentidos y también para el espíritu, puesto que permite desconectar del mundanal ruido y recargarse de energía.
La ruta de los Lagos de Somiedo es una de las visitas imprescindibles, aunque existen al menos doce sendas oficiales cuyas características puedes conocer en la web del Parque Natural de Somiedo. La mayoría son rutas de senderismo para pasar un día disfrutando de una excursión en modo aventurero, preparados para una jornada de caminata y turismo de naturaleza con la mochila al hombro y comida al aire libre.
Sin embargo, para aquellos visitantes que demanden planes más asequibles, existen rutas de senderismo con salida desde Pola de Somiedo, la capital del concejo. Son opciones que permiten combinar la inmersión en la naturaleza con otros planes, por ejemplo disfrutando de una buena comida tradicional asturiana en alguno de los estupendos restaurantes de Pola de Somiedo o visitando el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo, con una exposición permanente sobre el entorno; el Museo del oso pardo gestionado por la Fundación Oso Pardo o los recién estrenados paneles informativos de exterior y el mirador situados junto al teatro al aire libre de la localidad.
En este post del Blog del Palacio te contamos cuáles son las cinco rutas de senderismo con salida desde Pola de Somiedo, donde se encuentra el hotel Palacio Flórez Estrada.
Senda hacia la ruta de Castro
Señalizada como GR-205, se trata de un camino que conduce desde la parte norte de Pola de Somiedo al área recreativa de La Malva a través de un paseo de 2 kilómetros. Para aquellas personas que dispongan de más tiempo, allí comienza la ruta de Castro (PR AS 13), una senda sencilla y muy recomendable con una extensión de 4,5 kilómetros, paralela a la carretera y de bosque mediterráneo. Podremos desviarnos a conocer el bosque no autóctono de la Fundación EdP y visitar, con cita previa, la Central de la Malva, primera central hidroeléctrica de Asturias que hace 4 años cumplió su primer centenario. A lo largo de la ruta de Castro, varios paneles nos documentan sobre la flora, fauna y las características del terreno Su duración es de una hora y media aproximadamente.
Ruta al Mirador de Aguino
Desde el centro de Pola de Somiedo, en dirección oeste por la carretera a Aguino y Perlunes discurre la ruta que conduce al mirador de Aguino. Se trata de un recorrido de 1,8 kilómetros de fuerte pendiente para llegar al que es uno de los mejores puntos de observación de fauna en el entorno del Parque Natural de Somiedo y con las mejores vistas de Pola de Somiedo. A medio camino, podremos observar las ruinas del Castillo del Alba, un castillo medieval que se cree pertenece al siglo XIII.
Ruta de El Coto y La Braña de Mumián
A las afueras de Pola de Somiedo, en dirección sureste hacia El Coto de Buenamadre comienza el sendero señalizado como PR-AS 11, que se incorpora posteriormente a la carretera de Valle de Lago. La ruta completa tiene una extensión de 8,7 kilómetros con una duración aproximada de dos horas y media. Merece la pena el esfuerzo porque el destino es la braña de Mumián, a la que se llega atravesando el hayedo de la Enramada.
Si quieres saber más sobre el esplendor de los hayedos y otros fenómenos naturales que ocurren en otoño en Somiedo, te recomendamos este artículo de nuestro blog.
Ruta al mirador de Gúa y al Ecomuseo de Caunedo
Una ruta con diferentes posibilidades y planes complementarios, con salida del barrio antiguo de Pola de Somiedo, en la zona alta del pueblo por debajo de la carretera del Puerto. En primer lugar, nos encontramos la ruta histórica señalizada como GR 205, un recorrido paralelo a la a la carretera AS-227, compartiendo algunos tramos con la calzada. Siguiendo la senda, a 1,5 kilómetros se encuentra el mirador de Gúa, otro punto ideal para la observación de fauna. Dos kilómetros más adelante, se llega al una de las sedes del Ecomuseo de Somiedo, en la localidad Caunedo, dedicada a la trashumancia y los oficios tradicionales.
Senda adaptada de Pola de Somiedo
Una ruta sencilla idónea para familias con niños y personas con movilidad reducida que discurre en paralelo al río Somiedo y el río del Valle en dirección a Valle de Lago. Su inicio se encuentra en las afueras de Pola de Somiedo, al este de la localidad. Es una senda que bordea el pueblo, pasando muy cerca del Palacio Flórez Estrada. Su destino es el mirador del río Aguino, desde el que se puede divisar la boca del desfiladero de La Malva y, con suerte, observar los buitres leonados que anidan en las peñas de Aguino. La duración de esta ruta adaptada es de media hora aproximadamente, con un trayecto de dos kilómetros.
- Categorias:
- Nuestro blog