Cinco maneras de enamorarse de Somiedo para siempre
Las escapadas rurales deberían ser obligatorias, ¿no crees? Está claro que uno de los principales motivos por los que organizar una visita a Somiedo es disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, pero se pueden hacer muchas cosas más en este pequeño concejo del Suroccidente de Asturias donde está situado el Hotel Palacio Flórez Estrada. Como te contamos en otro post, las actividades culturales complementarias son una demanda creciente entre los visitantes, por lo que desde nuestro establecimiento cada temporada ofrecemos una programación cultural para hacer de Somiedo un lugar más atractivo.
Enamorarse, claro, también debería ser obligatorio. Si eres una persona que ama la naturaleza, con ganas de aventuras y de evadirte de lo cotidiano, en Somiedo probablemente sentirás un flechazo. A continuación, te contamos cinco motivos para enamorarte de Somiedo para siempre, aunque lo mejor es que lo descubras por ti mismo y te dejes llevar.
1. Amor a primera vista: Parque Natural de Somiedo
Es uno de los espacios protegidos más relevantes y, por otra parte, mejor conservados de Asturias. Geográficamente, el Parque Natural de Somiedo se corresponde con las fronteras del propio municipio, por lo que se puede decir que Somiedo es, en sí mismo, un puro paraíso natural. Fue el primer espacio de Asturias declarado Parque Natural, en 1988. Doce años después, en el 2000, fue designado como Reserva de la Biosfera en reconocimiento a la riqueza de su biodiversidad, con una flora y fauna realmente singulares, en un enclave único del que enamorarse a primera vista.
2. Amor a flor de piel: la Centaura de Somiedo
Flores en Asturias hay muchas, pero ¿sabías que existe una flor que solo brota en Somiedo? La Centaura de Somiedo es una especie endémica del área centro-occidental de la Cordillera Cantábrica, con poblaciones confirmadas en los municipios de Belmonte de Miranda, Somiedo y Cabrillanes, en este caso en León. Es una planta perenne de 3-10 cm de altura que florece y se ramifica a partir del segundo año de vida, con una corola de color rosado-púrpura de 10-20 mm.
La flor brota entre julio y septiempre, habitualmente en zonas húmedas, entre los 600 y los 1.700 metros de altitud. En el Sendero Botánico de la Malva podrás encontrar (entre muchas otras especies) las famosas Centauras de Somiedo, pero es muy importante no arrancarlas. Deshójala solo con la imaginación, ya que se trata de una especie protegida.
3. Somiedo (también) conquista por el estómago
Después de tanto caminar, de hacer rutas y descubrir los paisajes, es hora de saborear la gastronomía asturiana, una de las más suculentas, variadas (y también abundantes) del país. En Somiedo podrás encontrar una muestra de los mejores platos de la comida regional, con la posibilidad de elegir alguno de los estupendos restaurantes de Somiedo (consulta aquí la lista de restaurantes para saber dónde comer en Somiedo).
4. Un flechazo para tu cámara
Si eres aficionado a la fotografía, tu cámara se enamorará de Somiedo desde el primer momento. A continuación, te dejamos una lista de los miradores del Parque Natural de Somiedo, desde donde podrás tomar imágenes inolvidables.
- Mirador del Príncipe.
- Mirador de Aguino.
- Mirador de la carretera del puerto de Somiedo.
- Mirador del lago de la Cueva.
- Mirador de Coto de Buenamadre.
- Mirador de Orderías.
- Mirador del alto de San Lorenzo.
- Mirador peña Furada o el Sierro.
- Mirador de Gúa
Consulta la página oficial del Parque Natural de Somiedo para encontrar más información.
5. Un amor fugaz, a vista de pájaro
Somiedo está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está reconocido como Important Bird Area (IBA) a nivel mundial. En Somiedo habitan urogallos (muy difíciles de ver, actualmente se encuentran en declive en toda la Cordillera Cantábrica), alimoches, águilas reales o incluso algunas especies de halcón, como el peregrino, que se encuentra en peligro de extinción. Así que deja un hueco en la maleta o en la mochila para los prismáticos, porque no pueden faltar en este viaje en el que te enamorarás de Somiedo para siempre.
- Categorias:
- Nuestro blog