Érase una vez el 25 de mayo de 1808: el papel de Flórez Estrada en la declaración de guerra a Napoleón
Reclutamiento de tropas en el Campo San Francisco de Oviedo para frenar al invasor (grabado de J. Cuevas)
"Asturias nunca vencida" es el lema de los hombres que el 25 de mayo de 1808 declararon la guerra a Francia y proclamaron soberano al Principado. Uno de ellos, don Álvaro Flórez Estrada. Nos sobran las razones para llevar con orgullo el apellido de nuestro antepasado, el ilustrado y economista que da nombre a nuestro hotel y, además, a la Asociación Cultural creada en el verano de 2017 por familiares del político asturiano.
Su figura es clave para entender el levantamiento asturiano contra los franceses hace 214 años. Nombrado poco antes Procurador General de la Junta General del Principado, suya fue la redacción de la proclama contra el Ejército Napoleónico en la que Asturias se declaraba independiente y declaraba la guerra. Unos hechos que cada 25 de mayo se recuerdan con la recreación, por parte del Principado, de una exhibición de uniformes y la presentación de armas en la plaza Porlier, de Oviedo. Una tradición que regresa en 2022 tras el parón de la pandemia.
Un intelectual adelantado a su tiempo
Participante como Diputado en las Cortes Liberales de Cádiz en 1811, Flórez Estrada fue nombrado intendente del Ejército de la provincia de Sevilla y suyo fue el germen de la creación de la milicia nacional. Durante su estancia en la ciudad gaditana fundó “El Tribuno del Pueblo Español” en los que defendió: la soberanía nacional, el sufragio universal masculino, la Constitución como resultado del pacto social, la primacía de las Cortes y la importancia de la libertad de imprenta. El golpe de estado de Fernando VII le obligó a exiliarse en Gran Bretaña en el verano de 1814.
De vuelta a España durante el Trienio Liberal estuvo a punto de presidir el Gobierno de la nación pero no llegó a tomar posesión. Con la entrada del ejército francés en 1823 el nuevo régimen es suprimido y Flórez-Estrada volvió a exiliarse a Londres. Allí permaneció diez años hasta su vuelta en 1834 amnistiado por el Gobierno de María Cristina tras la muerte del absolutista Fernando VII. Se mostró contrario a la forma de llevar a la práctica la desamortización de Mendizábal (apostaba por hacer llegar los conventos expropiados al campesinado y no a los ricos propietarios).
Cansado, regresó a Asturias y prácticamente recluido en el Palacio de Miraflores de su prima Concepción Acevedo redactó la sexta edición de su Curso de Economía Política (1852). Fallecido el 16 de diciembre de 1853 fue enterrado en el cementerio de Noreña.
Somiedo se asoma al mundo de Flórez Estrada
Dar a conocer su intensa trayectoria vital, su figura y valor histórico desde su casa natal, en Pola de Somiedo (donde nació un 27 de febrero de 1766) es uno de los objetivos de la asociación que lleva su nombre. También organizar eventos culturales y sociales en el entorno más cercano y colaborar actividades de carácter social y educativo como las Jornadas de educación de Belmonte de Miranda y el Festival de cuenta cuentos y narración oral de Somiedo que tendrá lugar el próximo mes junio.
Su casa natal, le retrata
Si te apetece conocer un poco más la historia de Álvaro Flórez Estrada estaremos encantados de recibirte en su casa natal de Pola de S. Convertida en hotel en 1994, y regentada por su tataranieto, en uno de sus salones luce un retrato suyo, obra de Vicente Santarúa. El artista candasín ya había pintado treinta años atrás al político somedano junto a otros reconocidos liberales asturianos. Es sólo un ejemplo de lo presente que sigue Flórez Estrada en la casa que lo vio nacer. Un pensador que dejó huella en Asturias y del que aún queda mucho por conocer, escribir y recordar.
- Categorias:
- Nuestro blog