Somiedo, la revolución del ecoturismo
Cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de Protección de la Naturaleza con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta y la conservación del medio natural. Disfrutar de la fauna y la flora en todo su esplendor y desarrollar un turismo sostenible es posible y un modelo que cada día cuenta con más adeptos, guardianes y practicantes.
Somiedo es un referente de Ecoturismo. En 2020 lograba el certificado del Sistema de Reconocimiento del Turismo de naturaleza en la Red Natura 2000, convirtiéndose en el primer Parque Natural en integrar la red. Una distinción con la que también cuenta el hotel Flórez Estrada y que supone un impulso para el conocimiento de la red, que en Asturias supone un 30% de su superficie. Asimismo, implica el fomento de un turismo de naturaleza sostenible y compatible con objetivos de conservación de los valores naturales de dicha red.
Todo va encaminado, en definitiva, a lograr la excelencia y la calidad turística, y proyectar una imagen de Somiedo óptima en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Promoción internacional
El certificado abre las puertas a la promoción internacional y se trata de una herramienta de importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad.
Del 23 al 25 de septiembre, seis operadores turísticos especializados en ecoturismo y turismo de naturaleza procedentes de Alemania, Noruega y Holanda han podido conocer Somiedo en un viaje de familiarización. La organización de este viaje ha corrido a cargo de la Asociación de hostelería y servicios turísticos de Somiedo, junto a las oficinas españolas de Turespaña en Munich, Oslo y La Haya, el Club Ecoturismo en España (Club) y Turismo de Asturias. El de Somiedo fue el primer viaje de este tipo que se organiza en el marco de la marca SoyEcoturista.
Gracias a esta iniciativa los operadores turísticos han disfrutado actividades y experiencias de observación de fauna y flora, cultura y tradiciones, etnografía, geología y senderismo interpretado, entre otras. Un interesante programa con el que han podido descubrir cómo se está trabajando en el concejo para planificar y gestionar un turismo sostenible compatible con conservación del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo.
Todas las empresas turísticas que han participado en el viaje -Somiedo Experience, Hotel Palacio Flórez-Estrada, Asturias Walks, Apartamentos Rurales Buenamadre y el Restaurante Castillo del Alba- están adheridas al Club y al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, impulsado de manera conjunta entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El Club Ecoturismo en España, una iniciativa pionera
El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos. Y lo hace garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 27 destinos y más de 600 empresas que, bajo la marca SoyEcoturista, asumen su compromiso con el desarrollo sostenible.
Las claves para ir avanzando en el impulso del Ecoturismo en España son tratados anualmente en el Congreso Nacional de Ecoturismo. La VI edición se está celebrando estos días en Mariñas Coruñesas, Reserva de la Biosfera y destino adherido al Club Ecoturismo.
Un paraíso comprometido con la sostenibilidad
El Parque Natural, declarado en 1988, el primero de Asturias, y la Reserva de la Biosfera de Somiedo, declarada en el 2000, ocupa una superficie de 291 km cuadrados, de los cuales casi la cuarta parte está cubierta por bosques, especialmente por hayedos. Se trata uno de los espacios naturales protegidos más valiosos de la Cordillera Cantábrica por su alto grado de conservación y la gran diversidad ambiental y paisajística únicas.
Está formado por cinco grandes valles glaciares que recorren el Parque, descendiendo desde los 2194 metros hasta los 300: Saliencia, Valle de Lago, El Puerto, Perlunes y Pigüeña. En ese recorrido se localizan cuatro grandes lagos, entre ellos el mayor y el más profundo de la Cordillera, y casi una veintena de lagos más pequeños y lagunas, además de amplias praderas y pastizales calizos que alimentan a una amplia cabaña bovina y a una variada fauna salvaje con el Oso Pardo como emblema del Parque, pues aquí se inició su recuperación.
Otro de los grandes valores del Parque son las brañas con cabañas de cubierta vegetal, comúnmente llamadas teitos, y las más antiguas con pequeñas construcciones circulares llamadas corros o chozos.
Somiedo está comprometido con la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico para su uso turístico, la mejora de la oferta y la creación de productos sostenibles, y la promoción y comercialización del destino turístico sostenible.
- Categorias:
- Nuestro blog
- Noticias