Turismo gastronómico en Somiedo: descubre los sabores de la montaña asturiana
En Somiedo, como en toda Asturias, se come bien. En concreto, en este concejo se unen dos variables que hacen que la gastronomía sea de lo más singular: la orografía y las diferentes culturas. La primera de ellas hace que cultivos muy especiales y razas muy concretas de animales campen a sus anchas a lo largo y ancho del territorio; y la segunda, se explica por la altura de nuestras montañas, que a lo largo de la historia las han convertido en paso de pastores trashumantes de toda España. SI quiere saber más sobre el turismo gastronómico en Somiedo, ¡sigue leyendo!
Carnes: un imperdible del turismo gastronómico en Somiedo
Como dice el dicho: “a cada cerdo le llega su San Martín” y, efectivamente, en Somiedo es así. Todos los años se celebran las Jornadas Gastronómicas de Invierno, que festejan el comienzo de la temporada de matanza. Los vecinos degustan productos cárnicos considerados manjares para muchos, como la morcilla, la lengua, el hígado, los callos… y alguno más apto para todos los gustos como el chorizo, el picadillo, el solomillo, el entrecot…
Si seguimos con las carnes, la vaca Roxa o Asturiana de los Valles es la insignia de Somiedo. Esta raza de vaca proporciona un producto con un alto porcentaje de carne y una baja proporción de grasa, muy valorado por estas propiedades nutricionales.
Cocidos ‘somedanos’ para comer bien
Pasando al cocido, el pote de berzas y el pote de nabizas son dos platos que no te puedes durante la temporada otoño-invierno, pues después de comerlos, no pasarás frío. El aporte calórico de su compango lo convierten en la opción ideal para soportar un día invernal en las alturas de Somiedo.
El frite de cordero, es una de las aportaciones de los pastores trashumantes de Extremadura a la gastronomía somedana. Frite no es una palabra que oigamos mucho, por tanto, si lo llamamos ‘caldereta de cordero’, se entenderá mejor. Su principal diferencia con una caldereta de cordero habitual es que nuestros amigos extremeños lo preparan con mucho pimentón.
Y para terminar una jornada de turismo gastronómico en somiedo… ¡dulce!
Una buena comida no se puede terminar sin un buen postre y en Somiedo hay para dar y tomar. Arroz con leche, galletas de la nata de la leche, requesón, frixuelos, borrachinos… Hay para todos, a cada cual más sabroso que el anterior.
Todo suena muy bien, ¿verdad? Pues imagínate cómo sabe.
Ven a visitarnos y disfruta de la maravillosa gastronomía de Somiedo.
No te lo puedes perder.