Las 3 mejores rutas para descubrir Somiedo
Visitar Somiedo es una experiencia única de conexión con la naturaleza y con las raíces tradicionales asturianas. Su flora, fauna, cultura y gentes hacen de este rincón en el norte de España un paraíso al que todo el mundo desea volver. Si quieres sumergirte a fondo en este territorio, no hay mejor manera de hacerlo que recorriendo las 3 mejores rutas para descubrir Somiedo.
Ruta Valle de Lago
Esta senda parte del pueblo de Valle de Lago, un espectacular enclave situado a más de 1.200 metros de altitud en el que merece la pena hacer una pequeña parada para coger fuerzas antes de echar a andar. Para llegar hasta esta parroquia recomendamos utilizar el coche, ya que es necesario ascender por una empinada carretera.
Del barrio de L’ Auteiro sale una pista bien señalizada que discurre paralela al río del Valle pasando por verdes pastos y un frondoso y precioso hayedo.
Ya llegando al destino final se puede observar la Pradera del Valle, que deja con la boca abierta a cualquiera, y finalmente se alcanza el famoso Lago del Valle o del Ajo.
Este lago es el más grande de Asturias y está situado al pie de un espectacular glaciar. Es un lugar increíble en el que os podréis hacer preciosas fotografías que os encantará llevaros de vuelta a casa. Las vistas de las que disfrutaréis convierten a esta en una de las mejores rutas para descubrir Somiedo.
Se trata de un recorrido fácil con una distancia total de 6 km y una duración aproximada de 2 horas y media.
Como tip, os recomendamos ir por la ruta de sol y volver por la ruta de sombra , además de hacer una parada al inicio para visitar el molino del Auteiro. Una joya de la etnografía somedana recuperada y en funcionamiento donde se puede tener la experiencia de moler maíz.
Ruta de los Lagos de Somiedo: una de las más famosas rutas para descubrir Somiedo
Con un nombre que puede llevar a confundirla con la anterior, esta es una de las mejores rutas para descubrir Somiedo y sin duda la más conocida.
Desde el pueblo de Saliencia se sube en coche hasta el Alto de la Farrapona, donde comienza el camino a pie con una bella panorámica del Macizo de las Ubiñas.
Tras tan solo un kilómetro de bajada se llega al primero de los lagos: el Lago de la Cueva, junto al que se pueden apreciar algunos restos de la antigua Mina de Santa Rita, actualmente abandonada.
Siguiendo con el recorrido se encuentra la Laguna de la Mina (sin agua en verano) y poco después la Pradera y el Lago de Cerveriz.
Hay que caminar un poco más para llegar al último y más grande de los tres lagos, el de Calabazosa.
Se puede continuar el recorrido a través de la Llomba de Camayor hasta llegar al Lago del Valle y desde él a la parroquia Valle de Lago.
Durante la ruta, con un poco de suerte, se pueden ver rebecos en las cimas de las montañas y, en sus paredes, al trepa riscos, un ave de singular belleza.
La dificultad de este recorrido es media, con una distancia total de 14 km y una duración aproximada de 4 horas.
Ruta de la Braña de Sousas
Saliendo una vez más desde Valle de Lago, en concreto del barrio de la Caleya, seguiremos un sendero de fácil andadura que discurre entre avellanos, castaños, robles y hayas.
Durante el camino se aprecian impresionantes vistas de los montes de Coto y Valle.
Finalmente se llega hasta la Braña de Sousas, la única completa de cabañas redondas o de corro, de pequeñas dimensiones, donde los ganaderos dejaban a las crías de vaca recién nacidas. Algunas cabañas, han sido recientemente recuperadas por el vecindario.
Desde ahí, se puede continuar hasta el Collado del Muñón, límite entre Asturias y León.
Y a la vuelta, os recomendamos hacer una parada en el mirador de Peña Furada para disfrutar de sus vistas.
Es una ruta muy fácil de unos 3 km y una duración aproximada de hora y media.
¡Esperamos que disfrutéis mucho de Somiedo y sus paisajes!
Tres planes para conocer la cultura de Somiedo
La naturaleza de Somiedo es mundialmente conocida por su riqueza y belleza. Sin embargo, más allá de sus impresionantes paisajes, este rincón de la geografía asturiana cuenta con un interesante patrimonio cultural, industrial y etnográfico que merece la pena descubrir. Por eso hoy te contamos tres planes para conocer la cultura de Somiedo.
El ecomuseo: vida y oficios somedanos
En el ecomuseo de Somiedo se fusionan a la perfección naturaleza y cultura: en él se interpreta y difunde la forma en la que generaciones pasadas se relacionaron con el entorno y vivieron en él.
El museo está dividido en tres núcleos independientes en los que se muestran diferentes aspectos relacionados con la cultura de Somiedo.
Los oficios y la trashumancia.
En la localidad de Caunéu, situada entre Pola de Somiedo y el Puerto, se encuentra la antigua escuela del pueblo. Este edificio sirve de sede del museo y en él se encuentran representados y explicados algunos oficios tradicionales propios del concejo: madreñeiro, carpinteiro, goxeiro, ferreiro y canteiro, junto con las herramientas y máquinas utilizadas en cada uno de ellos.
También se encuentran en esta sede una antigua aula escolar perfectamente conservada y una exposición dedicada a la trashumancia ganadera, uno de los aspectos clave de la cultura de Somiedo.
Casas de Teito
El segundo núcleo del museo se encuentra en la localidad de Veigas y está compuesto por tres antiguas viviendas vaqueiras que aún conservan su antigua estructura tradicional con techos (o teitos) de escoba. Sus interiores se conservan tal y cómo estaban en los tiempos en que fueron habitados (hasta los años 80) por pastores de la zona.
Trabajos agrícolas
La incorporación más reciente a este recorrido cultural es el núcleo de La Pola. En el recinto ferial de la localidad se encuentran cuatro expositores, construidos como cabañas de teito, que muestran escenas relacionadas con la vida cotidiana y social de los antiguos vecinos de Somiedo. Entre ellas se pueden ver imágenes que representan la agricultura, los medios de transporte, la caza y la pesca.
La Malva: patrimonio industrial de Somiedo
Otro aspecto clave para la cultura de Somiedo es su historia industrial. Para conocerla a fondo, la mejor opción es visitar la central hidroeléctrica de La Malva, que inició su actividad a principios del siglo XX siendo la primera de Asturias.
Se encuentra situada a la vera del Río Somiedo y actualmente es una de las centrales más antiguas de toda España, sigue en funcionamiento y ofrece visitas guiadas (eso sí, hay que solicitarlas con al menos tres días de antelación). Tanto su exterior como su interior son impresionantes y alberga una tecnología que en pocos lugares se conserva.
Además, se cree que la piedra de sillería de la central proviene de la primitiva herrería que mandó construir Flórez-Estrada desde su exilio en Londres, a finales del siglo XIX. Hoy, abandonada en el conocido como prado de Veigas, nos recuerda a la influencia que tuvieron los adelantos a los que Álvaro Flórez-Estrada tuvo acceso vinculados a la revolución industrial.
Teitos y Brañas: visitas clave para conocer la cultura de Somiedo
Aunque como decíamos, en Veigas se encuentran tres teitos perfectamente conservados, son muchas más las cabañas que están dispersas y agrupadas en brañas por todo el Parque Natural. Os recomendamos visitar las siguientes:
- La Pornacal, la más conocida.
- Mumián, la braña más extensa.
- Sousas y La Mesa, unas brañas diferentes.
Y esto es todo por hoy. ¡Nos vemos por Somiedo!
Una ruta por los miradores de Somiedo, el plan perfecto para otoño
El Parque Natural de Somiedo es una tierra rica en actividades y experiencias por vivir, y el otoño es, sin duda, una de las mejores épocas para disfrutarlo en todo su esplendor. Los colores rojos y amarillos característicos de la estación crean panorámicas impresionantes que se dejan ver desde los miradores de Somiedo. Si quieres conocerlos todos, sigue leyendo.
El más conocido de los miradores de Somiedo: Mirador del Príncipe
Recibe este nombre porque fue inaugurado por el Príncipe Felipe, ahora Rey, el 20 de octubre de 1990 en una visita de varios días a nuestra región. Se encuentra situado en el Alto del Cuerno, a 1.373 metros de altura, y su acceso es muy sencillo: se debe dejar el coche en la aldea vaqueira La Peral y continuar a pie desde allí por una senda corta y apta para niños.
Las vistas desde el mirador dejan con la boca abierta a cualquiera: bosques, picos, prados, y con un poco de suerte incluso se pueden a llegar a ver osos pardos en torno al pueblo del Chamardal, ¡una experiencia única!
A menos de 800 metros de este, se encuentra el Mirador de la Peral, cuya visita merece también la pena para ver todos esos monumentos naturales desde un ángulo distinto. Este punto es además el origen de una de las rutas más bellas de Somiedo: la que llega hasta Villar de Vildas.
Un deleite para los sentidos: Mirador de Aguino
Otro de los enclaves desde los que se deja ver una gran variedad de fauna asturiana es el Mirador de Aguino. Situado en la carretera que une Pola de Somiedo con el pueblo que le da nombre, es perfecto para disfrutar de la berrea del ciervo o del avistamiento de aves.
Además, el paisaje en 360º del lugar es espectacular: el pueblo de Pola de Somiedo encuadrado entre hayedos y cimas rocosas con preciosas formas. Sin duda, una visita obligatoria si quieres disfrutar de los miradores de Somiedo.
Un bonito recibimiento: Mirador de la Carretera del Puerto de Somiedo
Entrando a Asturias desde el Puerto, en el límite con la comarca leonesa de Babia, se encuentra en la parte derecha, en una amplia cuneta, este mirador, fácilmente identificable por tener las mejores vistas del Valle de Somiedo ¡está nada más y nada menos que a 1.486 metros de altura!
Fue inaugurado el día de la concesión del reconocimiento de la aldea vaqueira de Santa María del Puerto como Pueblo Ejemplar de los Premios Princesa de Asturias en octubre del 2021 y desde él se aprecia otra aldea entre montañas: La Peral, y si no hay mucha niebla, todo el mágico valle.
Un lago de ensueño: Mirador del Lago de la Cueva
En el alto de la Farrapona (a 1.708 metros de altura), en el límite entre Asturias y Castilla y León, se encuentra otro de los miradores de Somiedo.
En esta ocasión, con el precioso Lago de la Cueva a un lado, y las cimas más significativas del Valle de Saliencia al otro: Sierra de los Bígaros, Peña Negra y el Michu.
“Un ojo en la roca”: Mirador de Peña Furada
Este último mirador se encuentra a menos de 2 kilómetros del pueblo de Valle del Lago, subiendo hacia la Braña de Sousas.
Desde él, la panorámica es única: desde el Hayedo de la Enramada hasta el curioso agujero que se abre paso en las rocas de la Peña Castiellu y que sirve de marco para el horizonte ¡deja sin palabras!
Por último, pero no menos importante, recordamos una vez más la importancia de realizar un turismo responsable y sostenible con el entorno que permita conservar estos paisajes tan únicos como están para que también los puedan disfrutar las generaciones futuras.
Un día de recogida de castañas en Somiedo en 5 consejos
Son muchas las actividades que se pueden realizar en el medio natural durante la temporada de otoño, y entre ellas se encuentra la búsqueda de frutos de temporada. El Parque Natural de Somiedo es una zona ideal para ello y son varias las opciones que nos brinda: pueden encontrarse avellanas, nueces, manzanas... pero las más típicas en Asturias son las castañas. Hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta para llegar a casa (o al Palacio Flórez-Estrada) con un buen montón para cenar acompañadas de una sidra.Si quieres algunos consejos sobre la recogida de castañas en Somiedo, sigue leyendo.
1. Lleva ropa cómoda y guantes
La recogida de castañas o "paña" (como se dice en Asturias) se realiza a mano, por lo que estarás continuamente agachándote para alcanzarlas. Es importante que lleves ropa que permita la movilidad y calzado adecuado para caminar por los bosques de Somiedo.
Además, un par de guantes será tu mayor aliado, ya que cuando las castañas caen del árbol lo hacen dentro del erizo (una capa protectora llena de púas). Para sacarlas tendrás que abrirlo, y esta puede ser una tarea dolorosa si no llevas la protección adecuada.
2. No todo lo que hay en el suelo vale
Aunque todas las castañas caigan, no todas son adecuadas para consumir. Mientras realizas la recogida de castañas tendrás que fijarte y comprobar que las que seleccionas cumplen las siguientes condiciones.
Que no estén podridas o atacadas por algún insecto
Cuando tienen agujeros, lo más probable es que estén en mal estado o tengan algún visitante indeseado en su interior.
Que la cáscara no esté vacía
Algunas castañas no se desarrollan adecuadamente y no contienen fruto en su interior. Como curiosidad: cuando esto sucede se las denomina "paletas".
Que no estén verdes
Cuando el erizo de la castaña es demasiado verde su punto de maduración adecuado no ha llegado todavía, por lo que no disfrutarás de su sabor característico.
Evita los días posteriores a lluvias fuertes
Recoger y almacenar castañas en condiciones de humedad puede favorecer la formación de hongos perjudiciales para la salud.
3. Revísalas antes de comerlas
Aunque durante la recogida hayas prestado atención, no es raro que se cuele alguna castaña defectuosa. Antes de prepararlas échales un último vistazo para asegurarte de que vas a saborear las mejores.
4. Cárgalas en cestas de mimbre u otros contenedores con agujeros
No utilices nunca bolsas de plástico, ya que evitan la transpiración y aceleran su descomposición.
5. Deja el lugar igual que te lo encontraste
No dañes el entorno utilizando herramientas agresivas o tirando basura. Para que podamos seguir disfrutando de los bosques y la naturaleza, es necesario que entre todos la cuidemos.
6. Disfruta de tus castañas con una botella de sidra
Si te alojas en el Palacio Flórez-Estrada te será muy fácil pañar castañas o avellanas, ¡el entorno del hotel está ahora mismo repleto de ellas!. Además, te proponemos que cojas una botella de sidra de la caja que encontrarás en la presa del molino a tu regreso al Palacio. ¡Están deliciosas y frescas como nunca por las limpias aguas del Río Somiedo!
Ya en la finca, escoge tu rincón preferido (te sujerimos junto al palomar, al lado de la capilla o debajo del ciruelo claudio), descálzate y ¡échate un culín! (si no sabes, pídenos que lo hagamos o te enseñemos, estaremos encantados). Y ahora sí, es momento de relajarse y disfrutar de los jardines, las castañas o avellanas pañadas, y la sidra escanciada.
Gira de presentación de la novela de Boniface Ofogo
El escritor camerunés Boniface Ofogo ha reservado tres fechas del mes de agosto para continuar con la presentación de su primera novela "El Imperio de los Cautivos", en el Norte de España. Será los días 23, 24 y 25 de agosto, en Gijón, Somiedo y Santander, respectivamente. El Palacio Flórez-Estrada ha colaborado con la edición de esta iniciativa literaria de un autor muy querido que da el salto de la literatura infantil a la novela. Las presentaciones estarán presentadas por Manuel Galán, responsable del del Flórez-Estrada de Somiedo, y a su vez miembro de la asociación Matumaini, cuyo nombre significa "esperanza" en swahili.
Un grito desesperado de auxilio
Boniface Ofogo plantea esta novela como un grito desesperado, una llamada de auxilio, a la vez que un juicio ácido a lo que se ha dado en llamar “La FrançAfrique”, una especie de mafia neo-colonial que reúne en torno a una mesa repleta de suculentos manjares, a los títeres africanos colocados a dedo en el poder, y sus protectores franceses. Es, al mismo tiempo, una crítica apenas velada a la pervivencia de los grandes imperios, algunos de los cuales se disfrazan de repúblicas, y otros funcionan abiertamente como tales, sin complejos ni reparos éticos.
También aparecen de refilón, las cuestiones de la crucial presencia de China en África, la corrupción sistémica y endémica del régimen político neo-colonial, y la forma suigeneris cómo se vivió la pandemia en Titirilandia. Las estrategias de zombificación y de adormecimiento del pueblo a través del alcohol y del fútbol, y el amor en tiempo de madurez, completan ese cuadro esperpéntico, donde los olvidados del festín de la vida se conforman elegantemente con su destino, y observan con pasividad cómo sus opresores disfrutan tranquilamente de los productos de la tierra. Todas esas temáticas están relacionadas entre sí, y constituyen los diferentes laberintos que conducen al gigantesco cautiverio al que está sometido el pueblo titirilandés. Como hilo argumental y leitmotiv, aparece de forma intermitente la extraña enfermedad que el protagonista lleva tres años padeciendo, y que los médicos no consiguen diagnosticar con precisión.
En general, las tres partes de la trilogía están atravesadas por una particular mirada geopolítica de nuestro mundo, a través de los ojos de un africano.
Presentación de El Imperio de los Cautivos
Gijón, Pola de Somiedo y Santander son los escenarios elegidos para la presentación de esta novela. El 24 de agosto será la presentación de la novela en Pola de Somiedo, en el marco de la programación de Los Veranos del Flórez-Estrada. La novela se puede comprar online, en las librerías colaboradoras y también es posible hacerse con un ejemplar firmado en las presentaciones que realiza el autor.