7 aves increíbles que puedes avistar en el Parque Natural de Somiedo
Las aves son una especie animal de gran belleza, ¿no crees? El gran simbolismo de su vuelo y carácter, unido a los habituales colores llamativos de su plumaje y su capacidad para entonar melodías convierten a los pájaros en un maravilloso regalo de la naturaleza. Se estima que en el Parque Natural de Somiedo que habitan en torno a 120 especies distintas de aves. Algunas difíciles de ver, como la garza real, el treparriscos o el buitre leonado, aunque de la mano de especialistas como el equipo de Birdwatch Asturias puedes aprender a adentrartre en la Reserva de la Biosfera con una mirada experta.
Siempre que sea posible, te recomendamos que vayas acompañado de un guía, quien sabrá aconsejarte sobre en qué momento del día las aves son más fáciles de ver o en qué zona pueden estar descansando. Si eres una de esas personas a las que le apasionan los pájaros y te gusta observarlos, en muchas ocasiones se organizan cursos de ornitología en el Parque Natural de Somiedo. Aquí podrás aprender la mejor metodología para identificar las distintas aves que puedas encontrarte a lo largo de un paseo por el campo o por la ciudad.
Curso de ornitología en Somiedo 2022
Este mes de junio (días 11 y 12) se celebra una nueva edición del curso de Iniciación a la Ornitología organizado cada primavera por el Palacio Flórez-Estrada y Birdwatch Asturias. Se trata de una estupenda oportunidad para conocer el Parque Natural de Somiedo desde un punto de vista diferente, al mismo tiempo que disfrutas de una estancia agradable. Para abrir boca (o pico), te presentamos una lista con algunas de las aves más singulares avistadas en ediciones anteriores del curso.
¡Equípate con tu cámara, tus prismáticos y mantén los ojos bien abiertos para que no se te escapen!
Garza Real
Permanece en Asturias todo el año, pero su presencia aumenta en lo pasos migratorios, en su camino hacia el contiente africano. Algunas parejas crían en Asturias, siendo su número muy variable de unos años a otros. Durante el invierno es más fácil observar garzas reales, ya sea volando o cuando se posan en la orilla de algún río esperando el paso de una presa que intentarán capturar con la ayuda de su potente pico.
Buitre Leonado
Esta especie singular ha estado estrechamente ligada a las actividades pastoriles del ser humano, realizando una excelente labor sanitaria al tratarse de un ave carroñera. Aún así, ha sido una especie perseguida durante décadas (existen numerosos casos de envenenamiento), por lo que en la actualidad esta espectacular ave rapaz que se puede avistar en el Parque Natural de Somiedo cuenta con un número reducido de ejemplares.
Águila Real
Se trata del águila más poderosa, además de una de las aves más extendidas a escala mundial. Suele encontrarse en áreas montañosas, como Somiedo. Es un ave rapaz principalmente rupícola (se cría en las rocas) aunque en ocasiones se puede ver algún nido de águila real en un árbol. Su dieta es muy variada, desde mamíferos y otras aves a reptiles o carroña.
Águila Calzada
La podemos encontrar en diversas áreas forestales y arboladas de España, como en el Parque Natural de Somiedo. Destacan por su vuelo ágil y aspecto estilizado, alimentándose de aves medianas, conejos y reptiles. Lo más característico de esta especie de águila es que puede presentar dos fases de coloración muy diferentes.
Treparriscos
¿Alguna vez habíais oído hablar de esta especie? Se trata de un ave enigmática y muy escasa en Europa. Es un pequeño pájaro de aspecto inconfundible que habita en las cimas altas del continente. Es muy difícil de observar, pero en el Parque Natural de Somiedo ha sido avistada en más de una ocasión.
Urraca
Pertenece a la familia de los córvidos y, de hecho, es el más abundante y extendido de la Península Ibérica. Se trata un ave de plumaje blanco y negro que en el pasado fue muy perseguida por los daños que causaba a la caza y los cultivos. Hoy en día ha alcanzado una notable evolución gracias a su capacidad para adaptarse a los ambientes humanos.
Avión Roquero
Se trata de una pequeña golondrina de tonos pardos y hábitos rupícolas. Es la única presente durante todo el año en España. En invierno se reúne en dormideros, a veces integrados por miles de ejemplares, y desciende de las montañas a las costas. Su apariencia más habitual es la de un pájaro que vuela con incesantes idas y venidas.
Gracias, Luis Fernando: un referente por un modelo sostenible para Somiedo
Por Manuel Galán, director del Palacio Flórez-Estrada
Luis Fernando Alonso comenzó a trabajar en el Parque Natural de Somiedo en octubre del 2015. Casi 7 años después, tiene que abandonar el cargo en el momento en que, quizás, su conocimiento, dedicación e impacto en el territorio es mayor. Caprichos del destino o la imperiosa necesidad de revisar profundamente cómo y en qué medida se pueden retener personas de talento en destinos claves y sensibles. Retenerlo o arriesgarse a cambios en los modelos. Los territorios, como cualquier empresa o Entidad social, son muy sensibles a los liderazgos y en Luis Fernando ha primado su conocimiento, consenso y liderazgo silencioso por encima de todo.
El Parque Natural de Somiedo es, sin duda, uno de esos territorios sensibles por su valor ecológico, despoblamiento, símbolo y ejemplo, a la vez, de un modelo de cohabitación entre el medio natural y humano, exportado a menudo en otros territorios. Nadie había estado tantos años como Director del Parque Natural en Somiedo y tampoco nadie, desde mi punto de vista, ha generado un sentimiento compartido tan positivo en torno a una persona. A quien se pregunte coincide en los valores que defendió Fernando, fiel a un estilo propio: conciliación, capacidad de escucha, empatía, ternura, sencillez, participación y fomento de redes entre diferentes. Qué valores tan poco ensalzados por nuestra sociedad que, junto a su conocimiento del medio, hicieron durante años un cóctel perfecto para la consolidación de uno de los territorios más complejos de gestionar de nuestra geografía.
Emma Álvarez, hostelera somedana, comenta que “en Fernando encontré una persona que sabía escucha y entender opiniones diferentes a las suyas. Fernando es una persona sobre todo conciliadora, buena. Siempre mediador, sin duda, lo echaré de menos. Qué lástima que una persona tan integrada en el Parque y tan válida a nivel profesional y personal no se tenga en cuenta esas virtudes a la hora de asignar una plaza de director”. Para Gloria Holgado, empresaria local, “Fernando se implicó más que otros directores, al menos se preocupó de conocer el territorio y sus problemáticas. Se mejoró la señalización del Parque, se preocupó de potenciar la marca Natura 2000, intentó hacer desbroces de caminos y mejorar alguna pista además de ser una persona muy cercana”.
Modestia, profesionalidad y empatía
En opinión de Ricardo Blanco, jefe de área de turismo sostenible en la Secretaría de Estado de Turismo, “en los últimos años, los paisajes somedanos han contado con un gestor a la altura de sus valores. Luis Fernando ha desempeñado su labor con modestia, profesionalidad y empatía. Una combinación de virtudes difícil de encontrar en estos tiempos tan cambiantes. Su dedicación compartida con todos los que amamos y trabajamos a favor de Somiedo y su gente, se ha traducido en varias iniciativas que deben servir para alumbrar un nuevo futuro para este parque natural. Desde que en 1991 visité por primera vez Somiedo muchas cosas han cambiado, pero me gusta pensar en que personas como Fernando y su buen hacer ayudan a que este paraíso siga custodiado y sea una oportunidad para las personas que deseen vivir en él”.
Juan Díaz, Guarda del Parque, destaca su capacidad de escucha ya que “cualquier cosa que Fernando quería hacer, me llamaba antes para pedir consejo y, ante cualquier sugerencia que le daba, tomaba nota y se ponía manos a la obra. Entrañable, cercano, profesional y con capacidad para empatizar mucho con la gente. Con el tiempo eres consciente de que, para sacar algo adelante, necesitas el apoyo de la gente del lugar donde vas a actuar. Una persona que hizo mucho bien al parque natural de Somiedo. No se me olvida su sonrisa cuando avistamos juntos su primera osa con dos crías en El Posadoiro, Peña Vera”. Luis Frechilla, co-organizador de Nature Watch, destaca que “cuando Fernando comienza como Director, se produce un cambio total en el enfoque que tiene el Parque con respecto al turismo de observación y hacia la observación de la naturaleza en general.
Se ve su potencialidad y la necesidad de ordenación, por supuesto. Ha sido el mejor apoyo, un compañero de viaje para pelear por el desarrollo del turismo sostenible en el Parque Natural de Somiedo. Como gestor, ha sido muy importante, se ha sabido relacionar y estar presente, lo que no todos logran, y consiguió un ambiente y una forma de trabajar muy armónica para Somiedo más allá de la limitación de los recursos. Ha sido, sin duda, uno de los mejores directores de Parque que he conocido y ha sido una suerte para el territorio”.
A disposición de la ciudadanía
Rosalía Garrido, presidenta de la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo, destaca que “Luis Fernando es una persona que ha querido estar siempre alejada de todo protagonismo, de carácter discreto, alejado de los focos. Siempre ha preferido estar en la sombra, trabajador, sencillo, a disposición de la ciudadanía. Además, ha querido descentrar la mirada, observar lo pequeño, lo que pasa desapercibido para la mayoría como la rosalía alpina, especie protegida muy vulnerable y difícil de ver. Son pequeños gestos que hablan de su calidad como director y su calidez humana”. Para Sofía Berdasco, de la empresa Somiedo Experience, “siempre encontramos en Fernando una mano tendida, en la que su asesoramiento y apoyo fueron de vital importancia para nuestra empresa. Si algo me gustaría destacar de él, es su capacidad de escucha y su carácter conciliador”.
Por otro lado, quienes forman parte de la Asociación Matumaini, resaltan “su enorme sensibilidad en lo social, su cercanía, su inquietud por vincular los valores del Parque Natural a los nenos y nenas del centro educativo a quienes siempre puso en el centro, así como lo fácil que nos puso el acceso a los espacios públicos comunes del edificio principal del Parque Natural superando toda barrera burocrática, minimizándola al servicio de las personas”.
Luis Fernando deja su impronta y sensibilidad sobre Somiedo en dos obras propias: una arquitectónica, un pequeño mirador en forma de corro situada detrás del edificio del Parque, con el ánimo de sacar al exterior los museos y descubrir otro Somiedo menos conocido. Y con su libro Somiedo, Danzando con el paisaje, una delicada joya ilustrada por Eva López que se quedará para siempre como muestra de su amor incondicional por Somiedo.
Gracias, Luis Fernando.
Parque Ornitológico VI: en busca de las aves de Somiedo en un curso único
Un año más, Birdwatch Asturias regresa a Pola de Somiedo de la mano del hotel Palacio Flórez-Estrada para disfrutar impartiendo un curso único: se trata de la VI edición Curso de iniciación a la ornitología, un formato pionero que combina alojamiento, aventura y aprendizaje y que en los últimos años se ha establecido como uno de los favoritos de los amantes de los pájaros en el norte de España.
En esta ocasión, el curso se va a realizar durante los días 11 y 12 de junio de 2022. La recepción de participantes será el viernes 10 de junio, a partir de las 19.00 horas. ¡Apúntate con suficiente antelación! Pero antes queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre el curso.
¿Qué puedes aprender?
Durante el curso de iniciación a la ornitología de Somiedo de 2022 aprenderás cómo empezar a identificar las aves que te encuentras durante tus paseos por el campo o las que habitan en los parques de tu ciudad. La metodología, las claves que te ayudarán a usar las guías de identificación de aves, cómo utilizar los prismáticos… Todo ello al mismo tiempo que disfrutas de los espectaculares paisajes del Parque Natural de Somiedo.
¿Qué vamos a hacer en el curso?
Durante la tarde del viernes, una vez llegados todos los participantes, los visitantes podrán disfrutar de una visita a la casa natal del economista que da nombre al hotel, el ilustrado Álvaro Flórez-Estrada, guiada por el director del hotel, Manuel Galán.
El sábado, después del desayuno, se realizará la primera actividad del curso: un paseo por las inmediaciones del Palacio Florez-Estrada, situado en plena naturaleza. Después del tiempo de comida, llegará la hora un segundo paseo por una zona diferente para variar el tipo de especies de pájaros avistadas, así como los paisajes. El domingo por la mañana se desarrollará el tercer paseo en busca de los pájaros de Somiedo, finalizando el curso a su término.
A continuación, os presentamos una lista de las especies avistadas en ocasiones anteriores:
Abejero europeo Pernis apivorus
Bisbita pratense Anthus pratensis
Acentor común Prunella modularis
Lavandera blanca Motacilla alba
Petirrojo europeo Erithacus rubecola
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
Tarabilla europea Saxicola rubicola
Tarabilla norteña Saxicola rubetra
Carbonero común Parus major
Carbonero palustre Poelice palustris
Carbonero garrapinos Periparus ater
Treparriscos Tichodroma muraria
Urraca Pica pica
Corneja común Corvus corone
Chova piquigualda Pyrrhocorax graculus
Chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax
Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula
Pinzón vulgar Fringilla coelebs
Escribano montesino Emberiza cia
Serín verdecillo Serinus serinus
Arrendajo eurasiático Garrulusglandarius
Avión roquero Delichon urbicum
¿Cuál es el precio del curso de ornitología de Somiedo?
El precio de este curso es de 70€, incluyendo el préstamo de prismáticos, uso de guías de identificación y uso del telescopio terrestre.
La parte correspondiente al alojamiento con desayuno para dos días es de 80€ (precio por persona en habitación doble con suplemento de 20 euros en caso de individual).
Para más información sobre las reservas podéis llamar al teléfono 616170018.
Si queréis saber más detalles del curso podéis llamar al 618357342 / 644461546.
Para poder realizar el curso se necesitan un mínimo de 4 personas.
Las inscripciones se limitan a grupos pequeños, de tal forma que se mantenga un nivel alto en la calidad del curso. En el hotel se podrá disfrutar de los desayunos del sábado y del domingo. Para comer y cenar, os recomendamos los estupendos restaurantes de Pola de Somiedo.
¡¡Recordad que son plazas limitadas!!
Plan de Semana Santa en Somiedo: 3 días de rutas con especialistas y alojamiento en el Palacio Flórez-Estrada
¿Aún no tienes plan para la Semana Santa de 2022? Si te gustan las experiencias vinculadas a la naturaleza en estado puro, desde el Palacio Flórez-Estrada te ofrecemos un plan irresistible de tres días: una oferta completa de alojamiento en nuestra casona asturiana con el extra de excursiones guiadas por especialistas en el Parque Natural de Somiedo durante tres jornadas, desde el 14 al 17 de abril, incluyendo los viajes de ida y vuelta desde Oviedo y Gijón.
Si quieres conocer los secretos mejor guardados del concejo de Somiedo y adentrarte en sus increíbles paisajes a través de miradas expertas con una amplia experiencia en el territorio, esta escapada con alojamiento en el Palacio Flórez-Estrada es una oportunidad única para descubrir la Reserva de la Biosfera de Somiedo desde un punto de vista alternativo y atractivo que hará de tu experiencia un recuerdo inolvidable.
Excursiones a enclaves desconocidos
La filosofía de las excursiones incluidas en esta promoción especial de Semana Santa en Somiedo consiste en variar la hoja de ruta de las habituales visitas a los lugares más conocidos del Parque Natural de Somiedo, dando a los visitantes la oportunidadad de conocer enclaves diferentes y ofreciendo, al mismo tiempo, una perspectiva divulgativa.
En cualquier caso, si es la primera vez que visitas Somiedo, no te preocupes: se podrán adaptar las rutas al gusto de todas las personas. Por otra parte, solo es necesario tener un mínimo de forma física para caminar. La idea es alternar recorridos cortos y muy vistosos con otros más largos, pero no se trata de excursiones que requieran una capacidad deportiva avanzada, por lo que las rutas se adaptan a todos los públicos.
Escapadas con alojamiento en Somiedo
Las escapadas son bajo demanda, a partir de dos personas, por lo que es recomendable reservar con antelación.
Las fechas de la reserva serán del 14 al 17 de abril, incluyendo tres días de alojamiento en nuestra casona asturiana y tres días de rutas guiadas.
La salida se realizará desde Gijón a las 17:30 horas del 14 de abril; y a las 18:00 horas desde Oviedo. En cuanto al regreso, será el día 17 de abril y la hora aproximada de llegada será a las 18:30 a Oviedo y a las 19:00 a Gijón.
¿Y cuánto cuesta esta escapada especial de tres días con alojamiento y excursiones guiadas por expertos en Somiedo? En habitación individual, el precio es de 350 euros por persona, mientras que en habitación compartida de 275 euros por personas. El precio incluye el alojamiento y los viajes de ida y vuelta.
RESERVA CON ANTELACIÓN LLAMANDO AL 698934077.
Cinco maneras de enamorarse de Somiedo para siempre
Las escapadas rurales deberían ser obligatorias, ¿no crees? Está claro que uno de los principales motivos por los que organizar una visita a Somiedo es disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, pero se pueden hacer muchas cosas más en este pequeño concejo del Suroccidente de Asturias donde está situado el Hotel Palacio Flórez Estrada. Como te contamos en otro post, las actividades culturales complementarias son una demanda creciente entre los visitantes, por lo que desde nuestro establecimiento cada temporada ofrecemos una programación cultural para hacer de Somiedo un lugar más atractivo.
Enamorarse, claro, también debería ser obligatorio. Si eres una persona que ama la naturaleza, con ganas de aventuras y de evadirte de lo cotidiano, en Somiedo probablemente sentirás un flechazo. A continuación, te contamos cinco motivos para enamorarte de Somiedo para siempre, aunque lo mejor es que lo descubras por ti mismo y te dejes llevar.
1. Amor a primera vista: Parque Natural de Somiedo
Es uno de los espacios protegidos más relevantes y, por otra parte, mejor conservados de Asturias. Geográficamente, el Parque Natural de Somiedo se corresponde con las fronteras del propio municipio, por lo que se puede decir que Somiedo es, en sí mismo, un puro paraíso natural. Fue el primer espacio de Asturias declarado Parque Natural, en 1988. Doce años después, en el 2000, fue designado como Reserva de la Biosfera en reconocimiento a la riqueza de su biodiversidad, con una flora y fauna realmente singulares, en un enclave único del que enamorarse a primera vista.
2. Amor a flor de piel: la Centaura de Somiedo
Flores en Asturias hay muchas, pero ¿sabías que existe una flor que solo brota en Somiedo? La Centaura de Somiedo es una especie endémica del área centro-occidental de la Cordillera Cantábrica, con poblaciones confirmadas en los municipios de Belmonte de Miranda, Somiedo y Cabrillanes, en este caso en León. Es una planta perenne de 3-10 cm de altura que florece y se ramifica a partir del segundo año de vida, con una corola de color rosado-púrpura de 10-20 mm.
La flor brota entre julio y septiempre, habitualmente en zonas húmedas, entre los 600 y los 1.700 metros de altitud. En el Sendero Botánico de la Malva podrás encontrar (entre muchas otras especies) las famosas Centauras de Somiedo, pero es muy importante no arrancarlas. Deshójala solo con la imaginación, ya que se trata de una especie protegida.
3. Somiedo (también) conquista por el estómago
Después de tanto caminar, de hacer rutas y descubrir los paisajes, es hora de saborear la gastronomía asturiana, una de las más suculentas, variadas (y también abundantes) del país. En Somiedo podrás encontrar una muestra de los mejores platos de la comida regional, con la posibilidad de elegir alguno de los estupendos restaurantes de Somiedo (consulta aquí la lista de restaurantes para saber dónde comer en Somiedo).
4. Un flechazo para tu cámara
Si eres aficionado a la fotografía, tu cámara se enamorará de Somiedo desde el primer momento. A continuación, te dejamos una lista de los miradores del Parque Natural de Somiedo, desde donde podrás tomar imágenes inolvidables.
- Mirador del Príncipe.
- Mirador de Aguino.
- Mirador de la carretera del puerto de Somiedo.
- Mirador del lago de la Cueva.
- Mirador de Coto de Buenamadre.
- Mirador de Orderías.
- Mirador del alto de San Lorenzo.
- Mirador peña Furada o el Sierro.
- Mirador de Gúa
Consulta la página oficial del Parque Natural de Somiedo para encontrar más información.
5. Un amor fugaz, a vista de pájaro
Somiedo está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está reconocido como Important Bird Area (IBA) a nivel mundial. En Somiedo habitan urogallos (muy difíciles de ver, actualmente se encuentran en declive en toda la Cordillera Cantábrica), alimoches, águilas reales o incluso algunas especies de halcón, como el peregrino, que se encuentra en peligro de extinción. Así que deja un hueco en la maleta o en la mochila para los prismáticos, porque no pueden faltar en este viaje en el que te enamorarás de Somiedo para siempre.