Compartimos la idea de que no somos únicamente hosteleros, sino agentes activos en un mundo rural vivo, diverso y rico que, lamentablemente, en los últimos años está perdiendo su identidad, diversidad e historia y sufre un despoblamiento vertiginoso.
Promovemos el conocimiento del entorno local acercando al visitante a las posibilidades ofrecidas por el Parque Natural de Somiedo, pudiendo contratar salidas guiadas con los agentes presentes en el territorio, tales como la Fundación Oso Pardo, empresas de avistamiento de animales salvajes o guías titulados del territorio.
En los atardeceres, y para el visitante que lo desee, ofrecemos una visita guiada a la historia local, incluyendo algunos lugares pintorescos del Palacio y su entorno y una lectura crítica a la figura y obra de Álvaro Flórez Estrada, economista liberal de los siglos XVIII y XIX con un perfil apasionante en el ámbito constitucional, político y económico.
Ahora tú pon los colores; la montaña de marrón, el astro sol amarillo, colorado el campesino, el pino verde, el lago azul... como tú quieras las flores, de tu caja de pinturas, ¡usa todos los colores!
Extracto del poema Ahora tú pon los colores de Gloria Fuertes
Parque Natural de Somiedo
Es una de las pocas zonas de la
Cordillera Cantábrica donde habita
el oso pardo en libertad.
Somiedo es el lugar perfecto para disfrutarlo en familia. Sendas accesibles, bien señalizadas y de baja o media dificultad que nos permiten caminar con mochilas porta-bebés o de espalda y, en algunos casos, con silla de paseo.
En nuestro entorno disponemos de un espacio para juegos infantiles cubierto y otro exterior así como una pista de tenis y baloncesto, columpios, arenero y barbacoas.
Hemos elaborado una Guía propia de Somiedo especial para las familias porque nos gusta, como a los más pequeños, mirar a nuestro entorno con ojos asombrados. Por eso pertenecemos a la red de Familias en ruta, porque nos gusta viajar y creemos en la crianza cercana y en movimiento.
Eventos
Realizamos talleres sobre diferentes temáticas, convirtiendo el hotel en un lugar de reflexión, debate y encuentro ameno sobre diferentes realidades que rodean al entorno rural.
Ofrecemos exposiciones fotográficas, proyección de vídeos y pelis, juegos de pistas y veladas de cuentos y poesía. Invitamos a las familias a visitar nuestro huerto ecológico y colaboramos con la Asociación Matumaini en la promoción de los derechos de la infancia y juventud en Tanzania y España con actividades dentro y fuera del hotel.