La vida y obra
de Flórez Estrada
Texto y ilustraciones: Jaume Gubianas
www.jaumegubianas.com
AUCA
DE ÁLVARO
FLÓREZ ESTRADA
La AUCA o Aleluya de Flórez Estrada fue elaborada en el 2017 para mostrar la vida de Álvaro Flórez Estrada y sus principales legados de una forma sencilla y amable. Es una composición de 24 viñetas con texto que recuerdan a los romances de ciego. La técnica, realizada tradicionalmente por auquers, es de origen catalán, creada en el siglo XVII y considerada como antecesora del cómic. La selección fue realizada de manera cuidadosa, basada en la investigación y contrastada con diversas fuentes.
Álvaro Flórez Estrada, nació el 27 de febrero de 1766 en el palacio familiar de Pola de Somiedo. Hijo de Martín de los santos, hombre ilustrado, influyente y emparentado con la aristocracia del lugar y la élite intelectual.
Entre 1780 y 1781 cursó Jurisprudencia y Filosofía en la Universidad de Oviedo. En ese círculo aristocrático asturiano conoció a su primera mujer, Juana Queipo de Llano, hermana del liberal Conde de Toreno. El matrimonio no llegó al año porque ella falleció. Este parentesco le sería útil a Flórez Estrada en el exilio, ya que Toreno le auxilió económicamente en varias ocasiones.
1786 Decidió entonces marchar a Madrid e iniciar una carrera en la Administración.
Llegó con dos cartas de recomendación de su padre para que se las presentara a dos de sus paisanos: Jovellanos y Campomanes. El primero de ellos protegió siempre a los liberales, sobre- todo si procedían de Asturias. Se convirtió en un asiduo de los círculos reforrmistas.
1789/92 Su concepción de la política ligada a la revolución callejera, a las sociedades secretas, a la conspiración, al golpe, y al pronunciamiento, proviene del deslumbramiento que le produjo la revolución francesa.Su participación en tertulias radicales, posiblemente jacobinas, donde criticaba la política del momento, le acarreó la destitución de sus cargos y la vuelta a Somiedo.
1796 Godoy cambió su disposición hacia las Luces, a raíz de la paz finmada con la Convención francesa. Llamó a Flórez Estrada para que ocupara el cargo de Tesorero Principal de Rentas de la Corte. En 1797 se casó con María Amalia Cornejo Juareguiundo, hija de Andrés Bruno Cornejo, miembro del poderoso Consejo de Castilla, y de María Josefa Juareguiundo, dama de honor de la reina.
1801 A pesar de su buena posición social, Godoy le destituyó. Flórez Estrada seguía criticando la polltica godoyista y puede ser que el válido decidiera alejar de Madrid a un opositor. Entre 1802 y 1808 se dedicó a los negocios familiares. Su padre había instalado una herrería (de las pocas del occidente asturiano), y empeñó su esfuerzo en sacarla adelante.
1808 Poco antes del levantamiento, la Junta General del Principado le eligió Procurador General, lo que le confirió un protagonismo decisivo en la insurrección, dando a ésta una orientación liberal. El 9 de mayo publicó un manifiesto llamando a la rebelión general en defensa de la patria, el rey y la religión para procurar la libertad y la independencia nacionales. Al poco la Junta fue disuelta por el Marqués de la Romana.
1811 Argüelles y Toreno organizaron a los liberales residentes en Cádiz y proclamaron la soberanía nacional, que fue asumida por las propias Cortes. Participó en ellas como diputado. Fue nombrado intendente del Ejército de la provincia de Sevilla. Sus estudios y proyectos proponían la formación de un ejército de soldadosciudadanos, que con el andar del siglo, sería la milicia nacional.
Durante su estancia en Cádiz, fundó el periódico El Tribuno del Pueblo Español. El Tribuno defendió principios como la soberanía nacional, el sufragio universal masculino, la Constitución como resultado del pacto social, la primacía de las Cortes y la importancia de la libertad de imprenta.
1814 Finalizada la guerra, Fernando VII dió un golpe de estado contra el Gobierno de la soberanía nacional, que ya era reconocido por otros países europeos y había dirigido el esfuerzo español para derrotar a Napoleón y devolverle la corona. Amenazado de muerte busca refugio en Gran Bretaña. Allí se instaló, en el mes de julio.
1821 Durante el Trienio Liberal, la vida política giró en tomo a las sociedades patrióticas. Él se decidió por la de los exaltados, la Confederación de Comuneros Españoles. El rey aprovechó la ocasión para excitar la división creciente de los liberales y, el 19 de febrero, sustituyó al Gobierno de la masonería, por uno compuesto por comuneros, presidido por Flórez Estrada que no llegó a tomar posesión.
1823st El ejército francés, mientras tanto, ya había entrado en España. Era la tropa del Duque de Angulema, los Cien Mil Hijos de San Luis, que venían a terminar con el régimen. Las Cortes, el rey y el Gobierno se vieron obligados a marchar a Sevilla. No obstante, Flórez siguió a las instituciones hasta Cádiz, y allí, tras la rendición, marchó a Gibraltar y huyó a Londres en un exilio que duró diez años.
1834 A la muerte del rey Fernando VII, las amnistías concedidas por el Gobierno de María Cristina en 1833 y 1834 permitieron a Flórez Estrada volver a España. Durante la desamortización de Mendizábal, los monjes son expulsados de los conventos a la fuerza y estos son comprados por propietarios ricos en vez de que lleguen a manos del campesinado pobre, como promovía Flórez-Estrada a través de la enfiteusis. Álvaro no entiende esta postura y se lleva las manos a la cabeza.
No obstante, ya cansado, se retiró a Asturias, al Palacio de Miraflores, propiedad de su prima Concepción Acevedo.
Prácticamente recluido, redactó la sexta edición de su Curso de Economía Política, que apareció en 1852. Murió un año después, el 16 de diciembre y fué enterrado en el cementerio de Noreña.