Érase una vez el 25 de mayo de 1808: el papel de Flórez Estrada en la declaración de guerra a Napoleón

Reclutamiento de tropas en el Campo San Francisco de Oviedo para frenar al invasor (grabado de J. Cuevas)

"Asturias nunca vencida" es el lema de los hombres que el 25 de mayo de 1808 declararon la guerra a Francia y proclamaron soberano al Principado. Uno de ellos, don Álvaro Flórez Estrada. Nos sobran las razones para llevar con orgullo el apellido de nuestro antepasado, el ilustrado y economista que da nombre a nuestro hotel y, además, a la Asociación Cultural creada en el verano de 2017 por familiares del político asturiano.

Su figura es clave para entender el levantamiento asturiano contra los franceses hace 214 años. Nombrado poco antes Procurador General de la Junta General del Principado, suya fue la redacción de la proclama contra el Ejército Napoleónico en la que Asturias se declaraba independiente y declaraba la guerra. Unos hechos que cada 25 de mayo se recuerdan con la recreación, por parte del Principado, de una exhibición de uniformes y la presentación de armas en la plaza Porlier, de Oviedo. Una tradición que regresa en 2022 tras el parón de la pandemia.

Un intelectual adelantado a su tiempo

Participante como Diputado en las Cortes Liberales de Cádiz en 1811, Flórez Estrada fue nombrado intendente del Ejército de la provincia de Sevilla y suyo fue el germen de la creación de la milicia nacional. Durante su estancia en la ciudad gaditana fundó “El Tribuno del Pueblo Español” en los que defendió: la soberanía nacional, el sufragio universal masculino, la Constitución como resultado del pacto social, la primacía de las Cortes y la importancia de la libertad de imprenta. El golpe de estado de Fernando VII le obligó a exiliarse en Gran Bretaña en el verano de 1814.

De vuelta a España durante el Trienio Liberal estuvo a punto de presidir el Gobierno de la nación pero no llegó a tomar posesión. Con la entrada del ejército francés en 1823 el nuevo régimen es suprimido y Flórez-Estrada volvió a exiliarse a Londres. Allí permaneció diez años hasta su vuelta en 1834 amnistiado por el Gobierno de María Cristina tras la muerte del absolutista Fernando VII. Se mostró contrario a la forma de llevar a la práctica la desamortización de Mendizábal (apostaba por hacer llegar los conventos expropiados al campesinado y no a los ricos propietarios).

Cansado, regresó a Asturias y prácticamente recluido en el Palacio de Miraflores de su prima Concepción Acevedo redactó la sexta edición de su Curso de Economía Política (1852). Fallecido el 16 de diciembre de 1853 fue enterrado en el cementerio de Noreña.

Somiedo se asoma al mundo de Flórez Estrada

Dar a conocer su intensa trayectoria vital, su figura y valor histórico desde su casa natal, en Pola de Somiedo (donde nació un 27 de febrero de 1766) es uno de los objetivos de la asociación que lleva su nombre. También organizar eventos culturales y sociales en el entorno más cercano y colaborar actividades de carácter social y educativo como las Jornadas de educación de Belmonte de Miranda y el Festival de cuenta cuentos y narración oral de Somiedo que tendrá lugar el próximo mes junio.

Su casa natal, le retrata

Si te apetece conocer un poco más la historia de Álvaro Flórez Estrada estaremos encantados de recibirte en su casa natal de Pola de S. Convertida en hotel en 1994, y regentada por su tataranieto, en uno de sus salones luce un retrato suyo, obra de Vicente Santarúa. El artista candasín ya había pintado treinta años atrás al político somedano junto a otros reconocidos liberales asturianos. Es sólo un ejemplo de lo presente que sigue Flórez Estrada en la casa que lo vio nacer. Un pensador que dejó huella en Asturias y del que aún queda mucho por conocer, escribir y recordar.

El Palacio Flórez-Estrada entra en la Red Natura 2000

Somiedo volvió a acoger con mucho éxito, entre el 13 al 15 de mayo, la quinta edición de NatureWatch. Se trata de un encuentro de turismo de observación y conservación de la naturaleza Cantábrica, que ha contado con la participación de 65 asistentes, procedentes de toda España. Especialmente de Cantabria, Galicia, País Vasco y norte de Castilla y León. Estas regiones comparten similarescaracterísticas biogeográficas, ecosistemas, especies, espacios naturales, perfil de visitantes, problemas y necesidades.

Son profesionales del turismo y el medio ambiente, así como viajeros interesados en la naturaleza y el ecoturismo. Han podido conocer, aportar y debatir sobre los dos temas principales que, en esta ocasión, se han puesto sobre la mesa: la Red Natura 2000, que este año celebra su 30 aniversario, y los recursos naturales desde el punto de vista ecoturístico. Y es que cada vez hay más visitantes y es importante gestionar bien el turismo de observación. Somiedo en este sentido se postula desde hace años como un ejemplo a seguir.

Una buena noticia: Somos Red Natura 2000

Coincidiendo con la celebración del encuentro, el Hotel Palacio-Flórez Estrada acaba de recibir la comunicación formal de su integración en la Red Natura 2000. Se trata de una herramienta de importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad. Su diseño, apoyado en criterios científicos y objetivos, comunes a todo el ámbito europeo, resulta de obligado cumplimiento y sobre el mismo, las Comunidades Autónomas han tenido que asumir una gran responsabilidad. En los próximos días se publicará en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Allí se podrá consultar toda la información.

El Palacio Flórez-Estrada seguirá implicándose como venía haciendo hasta ahora en el cuidado del territorio y su promoción al turista pero ahora dentro de la Red Natura 2000. Tras obtener el certificado de colaboración, hoy por hoy, con una de las figuras más importantes en Europa de espacios protegidos naturales. Una alianza fundamental para dar a conocer el territorio y  avanzar en su cuidado. Hay que tener en cuenta que las empresas y establecimientos hoteleros son el primer contacto con el turista y, por tanto,  su papel es vital para que los visitantes se impliquen en este objetivo común.

NatureWatch 2022: de La Pola a la braña de La Pornacal

Además de las ponencias y las salidas al campo para el avistamiento de fauna y flora, actividades recurrentes en todas las ediciones de NatureWatch, este año se ha incidido en el patrimonio etnográfico del concejo. Lo que ha llevado a los participantes hasta Caunedo, Veigas, La Malva o la braña de La Pornacal. La intención era conocer, sobre el terreno, la problemática de su conservación y las posibilidades de su aprovechamiento ecoturístico. Sobre todo en una braña como ésta, en la que abundan las construcciones de teito y que suscita el eterno debate sobre la conservación de estos edificios singulares o sus futuros usos.

Asimismo, se le ha prestado especial atención a la trashumancia, que marcó la sociedad asturiana. Se trata de un hecho imprescindible para comprender la geografía, el paisaje, los modos de vida o el patrimonio de la región. Y la braña de La Pornacal es un buen ejemplo de cómo los usos y costumbres de nuestros antepasados han ido dibujando el territorio.

7 aves increíbles que puedes avistar en el Parque Natural de Somiedo

Las aves son una especie animal de gran belleza, ¿no crees? El gran simbolismo de su vuelo y carácter, unido a los habituales colores llamativos de su plumaje y su capacidad para entonar melodías convierten a los pájaros en un maravilloso regalo de la naturaleza. Se estima que en el Parque Natural de Somiedo que habitan en torno a 120 especies distintas de aves. Algunas difíciles de ver, como la garza real, el treparriscos o el buitre leonado, aunque de la mano de especialistas como el equipo de Birdwatch Asturias puedes aprender a adentrartre en la Reserva de la Biosfera con una mirada experta.

Siempre que sea posible, te recomendamos que vayas acompañado de un guía, quien sabrá aconsejarte sobre en qué momento del día las aves son más fáciles de ver o en qué zona pueden estar descansando. Si eres una de esas personas a las que le apasionan los pájaros y te gusta observarlos, en muchas ocasiones se organizan cursos de ornitología en el Parque Natural de Somiedo. Aquí podrás aprender la mejor metodología para identificar las distintas aves que puedas encontrarte a lo largo de un paseo por el campo o por la ciudad.

Curso de ornitología en Somiedo 2022

Este mes de junio (días 11 y 12) se celebra una nueva edición del curso de Iniciación a la Ornitología organizado cada primavera por el Palacio Flórez-Estrada y Birdwatch Asturias. Se trata de una estupenda oportunidad para conocer el Parque Natural de Somiedo desde un punto de vista diferente, al mismo tiempo que disfrutas de una estancia agradable. Para abrir boca (o pico), te presentamos una lista con algunas de las aves más singulares avistadas en ediciones anteriores del curso.

¡Equípate con tu cámara, tus prismáticos y mantén los ojos bien abiertos para que no se te escapen!

Garza Real

Permanece en Asturias todo el año, pero su presencia aumenta en lo pasos migratorios, en su camino hacia el contiente africano. Algunas parejas crían en Asturias, siendo su número muy variable de unos años a otros. Durante el invierno es más fácil observar garzas reales, ya sea volando o cuando se posan en la orilla de algún río esperando el paso de una presa que intentarán capturar con la ayuda de su potente pico.

Buitre Leonado

Esta especie singular ha estado estrechamente ligada a las actividades pastoriles del ser humano, realizando una excelente labor sanitaria al tratarse de un ave carroñera. Aún así, ha sido una especie perseguida durante décadas (existen numerosos casos de envenenamiento), por lo que en la actualidad esta espectacular ave rapaz que se puede avistar en el Parque Natural de Somiedo cuenta con un número reducido de ejemplares.

Águila Real

Se trata del águila más poderosa, además de una de las aves más extendidas a escala mundial. Suele encontrarse en áreas montañosas, como Somiedo. Es un ave rapaz principalmente rupícola (se cría en las rocas) aunque en ocasiones se puede ver algún nido de águila real en un árbol. Su dieta es muy variada, desde mamíferos y otras aves a reptiles o carroña.

Águila Calzada

La podemos encontrar en diversas áreas forestales y arboladas de España, como en el Parque Natural de Somiedo. Destacan por su vuelo ágil y aspecto estilizado, alimentándose de aves medianas, conejos y reptiles. Lo más característico de esta especie de águila es que puede presentar dos fases de coloración muy diferentes

Treparriscos

¿Alguna vez habíais oído hablar de esta especie? Se trata de un ave enigmática y muy escasa en Europa. Es un pequeño pájaro de aspecto inconfundible que habita en las cimas altas del continente. Es muy difícil de observar, pero en el Parque Natural de Somiedo ha sido avistada en más de una ocasión.

Urraca

Pertenece a la familia de los córvidos y, de hecho, es el más abundante y extendido de la Península Ibérica. Se trata un ave de plumaje blanco y negro que en el pasado fue muy perseguida por los daños que causaba a la caza y los cultivos. Hoy en día ha alcanzado una notable evolución gracias a su capacidad para adaptarse a los ambientes humanos.

Avión Roquero

Se trata de una pequeña golondrina de tonos pardos y hábitos rupícolas. Es la única presente durante todo el año en España. En invierno se reúne en dormideros, a veces integrados por miles de ejemplares, y desciende de las montañas a las costas. Su apariencia más habitual es la de un pájaro que vuela con incesantes idas y venidas.

Gracias, Luis Fernando: un referente por un modelo sostenible para Somiedo

Por Manuel Galán, director del Palacio Flórez-Estrada

Luis Fernando Alonso comenzó a trabajar en el Parque Natural de Somiedo en octubre del 2015. Casi 7 años después, tiene que abandonar el cargo en el momento en que, quizás, su conocimiento, dedicación e impacto en el territorio es mayor. Caprichos del destino o la imperiosa necesidad de revisar profundamente cómo y en qué medida se pueden retener personas de talento en destinos claves y sensibles. Retenerlo o arriesgarse a cambios en los modelos. Los territorios, como cualquier empresa o Entidad social, son muy sensibles a los liderazgos y en Luis Fernando ha primado su conocimiento, consenso y liderazgo silencioso por encima de todo.

El Parque Natural de Somiedo es, sin duda, uno de esos territorios sensibles por su valor ecológico, despoblamiento, símbolo y ejemplo, a la vez, de un modelo de cohabitación entre el medio natural y humano, exportado a menudo en otros territorios. Nadie había estado tantos años como Director del Parque Natural en Somiedo y tampoco nadie, desde mi punto de vista, ha generado un sentimiento compartido tan positivo en torno a una persona. A quien se pregunte coincide en los valores que defendió Fernando, fiel a un estilo propio: conciliación, capacidad de escucha, empatía, ternura, sencillez, participación y fomento de redes entre diferentes. Qué valores tan poco ensalzados por nuestra sociedad que, junto a su conocimiento del medio, hicieron durante años un cóctel perfecto para la consolidación de uno de los territorios más complejos de gestionar de nuestra geografía.

Emma Álvarez, hostelera somedana, comenta que “en Fernando encontré una persona que sabía escucha y entender opiniones diferentes a las suyas. Fernando es una persona sobre todo conciliadora, buena. Siempre mediador, sin duda, lo echaré de menos. Qué lástima que una persona tan integrada en el Parque y tan válida a nivel profesional y personal no se tenga en cuenta esas virtudes a la hora de asignar una plaza de director”. Para Gloria Holgado, empresaria local, “Fernando se implicó más que otros directores, al menos se preocupó de conocer el territorio y sus problemáticas. Se mejoró la señalización del Parque, se preocupó de potenciar la marca Natura 2000, intentó hacer desbroces de caminos y mejorar alguna pista además de ser una persona muy cercana”.

Modestia, profesionalidad  y empatía

En opinión de Ricardo Blanco, jefe de área de turismo sostenible en la Secretaría de Estado de Turismo, “en los últimos años, los paisajes somedanos han contado con un gestor a la altura de sus valores. Luis Fernando ha desempeñado su labor con modestia, profesionalidad y empatía. Una combinación de virtudes difícil de encontrar en estos tiempos tan cambiantes. Su dedicación compartida con todos los que amamos y trabajamos a favor de Somiedo y su gente, se ha traducido en varias iniciativas que deben servir para alumbrar un nuevo futuro para este parque natural. Desde que en 1991 visité por primera vez Somiedo muchas cosas han cambiado, pero me gusta pensar en que personas como Fernando y su buen hacer ayudan a que este paraíso siga custodiado y sea una oportunidad para las personas que deseen vivir en él”.

 

Juan Díaz, Guarda del Parque, destaca su capacidad de escucha ya que “cualquier cosa que Fernando quería hacer, me llamaba antes para pedir consejo y, ante cualquier sugerencia que le daba, tomaba nota y se ponía manos a la obra. Entrañable, cercano, profesional y con capacidad para empatizar mucho con la gente. Con el tiempo eres consciente de que, para sacar algo adelante, necesitas el apoyo de la gente del lugar donde vas a actuar. Una persona que hizo mucho bien al parque natural de Somiedo. No se me olvida su sonrisa cuando avistamos juntos su primera osa con dos crías en El Posadoiro, Peña Vera”. Luis Frechilla, co-organizador de Nature Watch, destaca que “cuando Fernando comienza como Director, se produce un cambio total en el enfoque que tiene el Parque con respecto al turismo de observación y hacia la observación de la naturaleza en general.

Se ve su potencialidad y la necesidad de ordenación, por supuesto. Ha sido el mejor apoyo, un compañero de viaje para pelear por el desarrollo del turismo sostenible en el Parque Natural de Somiedo. Como gestor, ha sido muy importante, se ha sabido relacionar y estar presente, lo que no todos logran, y consiguió un ambiente y una forma de trabajar muy armónica para Somiedo más allá de la limitación de los recursos. Ha sido, sin duda, uno de los mejores directores de Parque que he conocido y ha sido una suerte para el territorio”.

A disposición de la ciudadanía

Rosalía Garrido, presidenta de la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo, destaca que “Luis Fernando es una persona que ha querido estar siempre alejada de todo protagonismo, de carácter discreto, alejado de los focos. Siempre ha preferido estar en la sombra, trabajador, sencillo, a disposición de la ciudadanía. Además, ha querido descentrar la mirada, observar lo pequeño, lo que pasa desapercibido para la mayoría como la rosalía alpina, especie protegida muy vulnerable y difícil de ver. Son pequeños gestos que hablan de su calidad como director y su calidez humana”. Para Sofía Berdasco, de la empresa Somiedo Experience, “siempre encontramos en Fernando una mano tendida, en la que su asesoramiento y apoyo fueron de vital importancia para nuestra empresa. Si algo me gustaría destacar de él, es su capacidad de escucha y su carácter conciliador”.

Por otro lado, quienes forman parte de la Asociación Matumaini, resaltan “su enorme sensibilidad en lo social, su cercanía, su inquietud por vincular los valores del Parque Natural a los nenos y nenas del centro educativo a quienes siempre puso en el centro, así como lo fácil que nos puso el acceso a los espacios públicos comunes del edificio principal del Parque Natural superando toda barrera burocrática, minimizándola al servicio de las personas”.

Luis Fernando deja su impronta y sensibilidad sobre Somiedo en dos obras propias: una arquitectónica, un pequeño mirador en forma de corro situada detrás del edificio del Parque, con el ánimo de sacar al exterior los museos y descubrir otro Somiedo menos conocido. Y con su libro Somiedo, Danzando con el paisaje, una delicada joya ilustrada por Eva López que se quedará para siempre como muestra de su amor incondicional por Somiedo.

Gracias, Luis Fernando.

Parque Ornitológico VI: en busca de las aves de Somiedo en un curso único

Un año más, Birdwatch Asturias regresa a Pola de Somiedo de la mano del hotel Palacio Flórez-Estrada para disfrutar impartiendo un curso único: se trata de la VI edición Curso de iniciación a la ornitología, un formato pionero que combina alojamiento, aventura y aprendizaje y que en los últimos años se ha establecido como uno de los favoritos de los amantes de los pájaros en el norte de España.

En esta ocasión, el curso se va a realizar durante los días 11 y 12 de junio de 2022. La recepción de participantes será el viernes 10 de junio, a partir de las 19.00 horas. ¡Apúntate con suficiente antelación! Pero antes queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre el curso.

¿Qué puedes aprender?

Durante el curso de iniciación a la ornitología de Somiedo de 2022 aprenderás cómo empezar a identificar las aves que te encuentras durante tus paseos por el campo o las que habitan en los parques de tu ciudad. La metodología, las claves que te ayudarán a usar las guías de identificación de aves, cómo utilizar los prismáticos… Todo ello al mismo tiempo que disfrutas de los espectaculares paisajes del Parque Natural de Somiedo.

¿Qué vamos a hacer en el curso?

Durante la tarde del viernes, una vez llegados todos los participantes, los visitantes podrán disfrutar de una visita a la casa natal del economista que da nombre al hotel, el ilustrado Álvaro Flórez-Estrada, guiada por el director del hotel, Manuel Galán.

El sábado, después del desayuno, se realizará la primera actividad del curso: un paseo por las inmediaciones del Palacio Florez-Estrada, situado en plena naturaleza. Después del tiempo de comida, llegará la hora un segundo paseo por una zona diferente para variar el tipo de especies de pájaros avistadas, así como los paisajes. El domingo por la mañana se desarrollará el tercer paseo en busca de los pájaros de Somiedo, finalizando el curso a su término.

A continuación, os presentamos una lista de las especies avistadas en ocasiones anteriores:

Abejero europeo             Pernis apivorus

Bisbita pratense             Anthus pratensis

Acentor común               Prunella modularis

Lavandera blanca           Motacilla alba

Petirrojo europeo           Erithacus rubecola

Colirrojo tizón                 Phoenicurus ochruros

Tarabilla europea           Saxicola rubicola

Tarabilla norteña           Saxicola rubetra

Carbonero común          Parus major

Carbonero palustre        Poelice palustris

Carbonero garrapinos   Periparus ater

Treparriscos                    Tichodroma muraria

Urraca                               Pica pica

Corneja común               Corvus corone

Chova piquigualda         Pyrrhocorax graculus

Chova piquirroja            Pyrrhocorax pyrrhocorax

Camachuelo común       Pyrrhula pyrrhula

Pinzón vulgar                  Fringilla coelebs

Escribano montesino    Emberiza cia

Serín verdecillo             Serinus serinus

Arrendajo eurasiático    Garrulusglandarius

Avión roquero               Delichon urbicum

¿Cuál es el precio del curso de ornitología de Somiedo?

El precio de este curso es de 70€, incluyendo el préstamo de prismáticos, uso de guías de identificación y uso del telescopio terrestre.

La parte correspondiente al alojamiento con desayuno para dos días es de 80€ (precio por persona en habitación doble con suplemento de 20 euros en caso de individual).

Para más información sobre las reservas podéis llamar al teléfono 616170018.

Si queréis saber más detalles del curso podéis llamar al 618357342 / 644461546.

Para poder realizar el curso se necesitan un mínimo de 4 personas. 

Las inscripciones se limitan a grupos pequeños, de tal forma que se mantenga un nivel alto en la calidad del curso. En el hotel se podrá disfrutar de los desayunos del sábado y del domingo. Para comer y cenar, os recomendamos los estupendos restaurantes de Pola de Somiedo.

¡¡Recordad que son plazas limitadas!!

Calendario

Tags

naturaleza somiedo Poesía La caravana del verso Flórez Estrada Álvaro Flórez Estrada hotel Palacio Flórez Estrada Asociación Cultural Álvaro Flórez Estrada Palomas palomares turismo responsable turismo familiar infancia derechos cultura concierto Entre dos mares Palacio Flórez Estrada teatro microteatro familiar palacio Mar Rojo Producciones Barahúnda Helena de Alfonso música folk jarchas mozárabes canciones sefardíes cantigas galego-portuguesas otoño castañas sidra dulce Pablo y Lola Matumaini TPA Soy Rural ecología salud compromiso social turismo rural Parque Natural de Somiedo Pola de Somiedo Parque Natural actividades culturales y sociales solidaridad concierto cantautores espicha Festival de cuenta cuentos narración oral Jazz Blues La fabriquina Alicia Álvarez Alicia Varela Carlos Alba Cellero Tufurahie Utamaduni Compartiendo cultura los veranos de Flórez Estrada Teatro Plus Ratoncito Pérez cuentos teatro familiar Vento do Sur jazz latino larry Derdein Michael Lee Wolfe Tony Cruz Héctor Olmos Ethar Wingrand avistamiento de aves BirdWatch Miguel Hernández Sexten recital promoción cultural ornitología música en directo aves yoga Real blues Reverend Richard John cultura gratuita turismo sostenible yoga en familia Gloria Sagasti Gloria Fuertes Asociación Matumaini Amaguestu solidario formación yoga con niñ@s música cuenta cuentos funk música africana música y cultura espicha solidaria San Juan Hipnótica Teatro Txema Mawenya Cooperativa el Ñeru gianni gagliardi Veranos de Flórez Estrada joxean orbegozo Femme Fetén cita cultural Dani Pozo Tina Raymond Jorge Castañeda Darío Guibert tradiciones Asociación cultural Flórez Estrada cantautor albert vives rafa lorenzo canción asturiana vaqueirdas poesía musicada David Varela Bestiariu veranos culturales de Flórez Estrada turismo cultural músicas poetas narradoras velada cultural en femenino laura casielles cova de silva Cristina Rudolph Luisa Antolín María Cimadevilla Microrelatos cultura y arte Encina Villanueva Lorenzana Mujeres artistas fotografía José Arias curso de fotografía yuri portolés ajenjo amagüestu popular cata de quesos las cortas de blas Un de Grao quesería artesanal música asturiana amagüestu avistamiento cantautores samuel leví miguel vera música mozárabe composiciones propias Miguel Valenciano Mighty Mike Soul Reggae afrobeat Garón Grandes éxitos tour Salvador Amor canción protesta swing pop rock taller plantas silvestres escuela rural florez estrada exposiciones Abueland etología del lobo David Nieto Maceín Casonas asturianas microformaciones primavera Actividades ceresecotur; turismo responsable; parque natural de somiedo; asturias; turismo rural; vacaciones; hotel rural turismo rural reapertura turismo rural asturias turismo responsable Planes puente de mayo Planes en Somiedo Ceres Ecotur bridwatching asturias vacaciones osos oso parado flores; plantas silvestres; flores y plantas; somiedo; parque natural de somiedo; casonas asturianas; ceres ecotur; turismo resposnable tibleus promociones cultura segura verano agosto planes con niños escuela rural cursos formativos talleres red natura 2000 naturewatch planes asturias turismo asturias medio rural senda accesible sendas accesibles Semana Santa ecoturismo turismo de naturaleza observación de aves rural boniface ofogo micología setas níscalos castañas otoño Somiedo actividadesSomiedo miradores turismo somiedo Somiedo; rutas en Somiedo; planes Somiedo turismo responsable; parque natural de Somiedo; Asturias; turismo rural; vacaciones; hotel rural Somiedo; osos; Parque Natural de Somiedo; avistamiento de osos; turismo sostenible; turismo responsable; Red Natura 2000; planes en Somiedo turismo responsable; parque natural de Somiedo; Asturias; turismo rural; vacaciones; hotel rural; primavera; planes en Somiedo